Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cooperación entre ambos países es amplia y fluida. Desde la perspectiva de la cooperación, específicamente en el período 2007- 2013, se han definido tres grandes áreas prioritarias: cohesión social, innovación y competitividad y educación superior.

Cooperación técnica

La cooperación chileno-alemana ha sido acordada en reuniones intergubernamentales que se realizan bianualmente entre el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el cual es el formulador de las políticas globales y sectoriales de cooperación internacional alemana y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. En dichas reuniones se sostiene un diálogo político- técnico que concluye en mutuos acuerdos sobre las áreas y proyectos que se apoyarán y sus respectivas características.

 

La cooperación actual se enfoca en las siguientes áreas: modernización del Estado, protección del medio ambiente y gestión sustentable de los recursos naturales, acordándose como primera prioridad el fomento de energías renovables y de la eficiencia energética.

 

En concordancia con lo anterior se han definido prioridades en las áreas de Cambio Climático, concretamente Energías Renovables, Eficiencia y Seguridad Energética, temas en los cuales existe un notable liderazgo alemán a nivel europeo. En efecto, esto último se plasma en el proyecto impulsado por la Canciller Merkel de la creación de una "Agencia Internacional para las Energías Renovables" (IRENA).

Cooperación científica

Existe un fuerte y sostenido apoyo al intercambio científico entre grupos de investigadores chilenos y alemanes. En este sentido el intercambio de personal científico en proyectos conjuntos, el fomento de formación de redes entre universidades y/o institutos de investigación, y el apoyo del establecimiento de contactos para la iniciación de nuevos proyectos es fundamental para el logro de objetivos técnicos y científicos comunes. Esto, justamente se enmarca en el Convenio de Cooperación Científica Internacional entre CONICYT y DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) sobre un Programa de Proyectos de Cooperación Científica Internacional entre Chile y Alemania en 1999.

 

Desde el 2006 se materializa el Memorando de Entendimiento para la Cooperación científica entre DFG/CONICYT, el cual busca incrementar las relaciones científicas a través del apoyo a proyectos de investigación conjunta, visitas preparatorias para la planificación de proyectos, talleres bilaterales y seminarios. Movilidad de jóvenes científicos de postgrado y postdoctorado.

Cooperación educacional

Gracias al Convenio entre CONICYT y DAAD Sobre un Programa de Becas Integradas de 1998, se contribuye conjuntamente al financiamiento de becas para estudiantes de doctorado chilenos que deseen realizar un trabajo de investigación como parte de sus tesis en la República Federal de Alemania.

 

Además universidades y centros de investigación alemanes y chilenos cooperan directamente entre sí. Existe una estrecha red de contactos y acuerdos. El número de acuerdos supera el centenar. También el número de becas aumentó en los últimos años. También se planea ampliar progresivamente la cooperación a nivel de posgrados. Actualmente se negocia un nuevo acuerdo entre el DAAD y el Ministro de Educación de Chile.

Cooperación cultural

Chile se encuentra en constante dialogo cultural con Alemania, reflejo de esto es la serie de exposiciones de pintura y fotografía, realizadas el 2006, con el tema de "Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad", actividad patrocinada por la Embajada de Chile en Alemania. Esto tuvo como objetivo apoyar desde el exterior esta gran iniciativa declarada por la UNESCO el 2 de julio de 2003.

 

Por otra parte, la presencia alemana en Chile no puede ser mejor representada que por el Instituto Goethe de Santiago, el cual es uno de los centros culturales más reconocidos y de más renombre en nuestra capital. Dentro de las actividades realizadas por dicho centro, cabe destacar particularmente el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea y el Festival de Cine Europeo. El Goehte-Institut realizó también un aporte decisivo para la presentación de la obra "Körper", de Sasha Waltz en el marco del festival cultual "Santiago a Mil", en enero de 2009.