Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Australia mantienen una relación diplomática de larga data (1945) caracterizada por su afinidad y complementariedad en sectores como minería, educación, comercio e inversiones, ciencia y tecnología, defensa, energía y temas antárticos. También existe colaboración en asuntos de derechos humanos, equidad de género, pueblos indígenas, medio ambiente, innovación, conectividad, infraestructura y vínculos inter-parlamentarios, entre otros. Para Australia, Chile es un referente en América Latina, mientras que para nuestro país Australia es un excelente socio en el Asia Pacífico. En el plano internacional ambos se consideran países "like minded".

La comunidad de origen chileno en Australia supera las 30 mil personas y es la quinta mayor en el mundo.
Un punto central de la relación bilateral fue la suscripción, en julio de 2008, de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Australia, instrumento amplio y de última generación que entró en vigencia en enero de 2009.

El Presidente Sebastián Piñera efectuó una Visita de Estado a Australia entre el 10 y 11 de septiembre de 2012. En el plano político y económico comercial, se cumplieron los objetivos al más alto nivel sobre las relaciones bilaterales, se evaluó su desarrollo y se proyectó su evolución en el mediano y largo plazo. Se suscribieron Memorándum de Entendimiento en Cooperación Triangular y en Cooperación Minera, quedando planteada la posibilidad de concretar en un breve lapso otros acuerdos en materia de Agricultura y Educación. 

La Visita del Presidente Piñera contribuyó también a consolidar la imagen y presencia que Chile mantiene en Australia. Dicha Visita de Estado resultó en una activa presencia de autoridades nacionales en Australia, que consideró las visitas oficiales del Ministro de RR.EE, de Minería (en 2 ocasiones) del Ministro de Defensa, de la Ministra del Trabajo, del Ministro de Cultura, del Comandante en Jefe de la Armada, del Comandante en Jefe del Ejército, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, del Subsecretario de RR.EE, del Subsecretario de Minería, de altos funcionarios de AGCI(D), de ProChile, de ODEPA y del Comité de Inversiones Extranjeras.

En años recientes, visitaron Chile la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop (2015), y el Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove, y Lady Cosgrove (2016). El Presidente del Senado Australiano, Stephen Parry, viajó a Chile en 2017 y lo propio hizo su sucesor, Scott Ryan, en 2018. Ese año, el entonces Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones, Steven Ciobo, viajó a nuestro país para suscribir el TPP-11. También mantuvo un programa de trabajo en Chile la Directora del Workplace Gender Equality Agency de Australia (WGEA), Libby Lyons (septiembre 2018). El Jefe de la Armada Australiana (Chief of Navy), Vicealmirante Timothy Barrett, realizó una visita oficial a Chile en marzo de 2018. Numerosas autoridades australianas de diversos sectores viajaron a nuestro país en 2019 como parte de las diversas iniciativas del año APEC Chile. 

En relación a visitas de autoridades chilenas a Australia, en 2018, viajó a ese país, invitada por sus pares australianos, una delegación parlamentaria chilena presidida por el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados,  Mario Venegas Cárdenas (DC); por el diputado Ricardo Celis Araya (PPD), y por las diputadas Natalia Castillo Muñoz (RD) y Catalina Del Real Mihovilovic (RN). También en 2018, realizó una visita de trabajo la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. En 2019, efectuó una visita de trabajo a Australia el entonces Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente. El mismo año, viajó a Australia el entonces Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien participó en conferencias mineras en Perth y Brisbane. Asimismo, en junio de 2019 sostuvo un programa de reuniones en Australia el Director General de Asuntos Económicos Internacionales de nuestra Cancillería, Rodrigo Yáñez. 

El Buque-Escuela "Esmeralda" visitó nuevamente Australia (Sídney) en agosto de 2019, como parte de su 64º Crucero de Instrucción. Asimismo, en 2020 la Armada de Chile incorporó a su flota, con las designaciones de "Capitán Prat" y "Almirante Latorre", dos fragatas adquiridas de la Armada australiana.

Respecto a diálogo del más alto nivel, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro bilateral con su par australiano, el Primer Ministro Scott Morrison, en el contexto de la Cumbre de Líderes de APEC, que tuvo lugar en Port Moresby, Papúa-Nueva Guinea, en noviembre de 2018. Los mandatarios dialogaron nuevamente en el marco de la Cumbre de líderes del G20 que se llevó a cabo en Osaka (Japón), en junio de 2019.

La vinculación bilateral ha permitido generar una amplia red de acuerdos que involucran a entidades gubernamentales, empresariales, académicas y centros de investigación, cuya finalidad es consolidar un fluido intercambio de personas, bienes, servicios, inversiones y conocimientos.

En lo tocante a la movilidad de personas, se destaca el programa de Work & Holiday o Visa de Trabajo y Vacaciones para jóvenes chilenos de 18 a 30 años, que desean viajar y trabajar, permaneciendo hasta 12 meses en Australia, que desde Febrero 2019 incrementó sus cupos a 3.400.

Es importante notar la presencia en Chile de centros de excelencia internacionales en ciencias aplicadas, de CSIRO (la agencia nacional de ciencia de Australia) y del Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland, así como las representaciones regionales de los estados de Victoria y Queensland.

En otro hito, tanto tecnológico como económico, de la vinculación bilateral, en junio de 2020, el Gobierno de Chile anunció el trazado del cable transpacífico que tendrá como punto terminal a Australia, para desde allí utilizar enlaces hacia otros destinos. Se espera que el proyecto sea un catalizador de la economía digital, facilitando las interconexiones de datos entre Sudamérica y la región de Asia-Oceanía.