Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile
Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile

International cooperation

(spanish) Chile y Canadá mantienen una política de cooperación internacional que permita el desarrollo de proyectos conjuntos dirigido hacia terceros países.

Las proyecciones y posibilidades de colaboración entre Chile y Canadá son enormes. Existen muchas áreas de interés comunes y muy buena disposición del mundo universitario y científico en colaborar para incrementar el flujo de conocimiento, personas y equipamiento para la innovación con nuestro país.

El reciente terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, si bien golpeó dramáticamente a la población chilena y la infraestructura general del país, también permitió constatar la amistad y solidaridad de naciones como Canadá, que tanto a nivel oficial como de su población, reaccionaron de inmediato para ofrecer asistencia e ir en ayuda de los afectados.

Fue así como de inmediato esta Embajada recibió expresiones de pesar de las más altas autoridades, las que estuvieron acompañadas de propuestas de ayuda en las áreas que Chile precisara. En efecto, el trabajo coordinado entre las embajadas de ambos países acreditadas en las respectivas capitales, permitió canalizar la ayuda canadiense, que en términos globales se tradujo en el direccionamiento de dos millones de dólares hacia las áreas de mayor necesidad a través de organizaciones no gubernamentales como OXFAM y la Cruz Roja Internacional.

La misma colaboración, amistad y preocupación se constató en Chile a propósito del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en un derrumbe en la Mina San José en Agosto de 2010. Junto con recibir diversas y sentidas muestras de solidaridad y ánimo, Chile contó con la ayuda de empresas como Precision Drilling en el proceso de rescate, que prestó su avanzada tecnología para reforzar los diferentes planes que se evaluaban para salvar a los trabajadores. Dicho proceso fue un buen ejemplo de cómo la cooperación tanto del sector público como del privado permitió el éxito de una buena causa.