Este artículo tiene más de 3 años

Acuerdos y tratados Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Memorándum de Entendimiento respecto a la Movilidad de Jóvenes

Esta visa es el resultado de un Memorándum de Entendimiento que Chile y Canadá firmaron en 2008 para que los jóvenes de ambos países tengan más oportunidades de viajar con derecho a estudiar y trabajar durante un año en el otro país y poder adquirir educación profesional universitaria o postsecundaria, experiencia laboral y práctica en el entorno laboral, así como para desarrollar el conocimiento de idiomas, cultura y sociedad del otro país.

  • Acuerdo de libre comercio (1997 /modificado en 2017)

La firma de este acuerdo fue un hito muy importante para nuestro país, ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que, además, incluyó otras dimensiones del comercio más allá de los bienes, como servicios, inversiones, medio ambiente y laboral. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá ha sido actualizado en diversas oportunidades y modernizado en varios temas. Las últimas modificaciones entraron en vigor en enero de 2019.

  • Acuerdo sobre Cooperación Medioambiental (1997)

El Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado entre Chile y Canadá corresponde a uno de los dos acuerdos paralelos firmados en el marco del TLC entre ambos países. Sus principales objetivos son fortalecer la cooperación ambiental entre las partes y asegurar la ejecución eficaz de las leyes y regulaciones ambientales de cada una de ellas, favoreciendo, además, que se alcancen las metas y los objetivos ambientales del Tratado de Libre Comercio. Como objetivos específicos se mencionan, entre otros, el fomento de un desarrollo sostenible y la cooperación en la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

  • Acuerdo de cooperación laboral (1997)

El Acuerdo de Cooperación Laboral fue firmado en el marco del TLC Chile-Canadá. El objetivo de este instrumento es mejorar las condiciones de trabajo y los estándares de vida en ambos países, y proteger, potenciar y hacer cumplir los derechos básicos de trabajadores. Con ello, fortalece la cooperación en temas laborales entre los gobiernos y ciudadanas/os chilenas/os y canadienses.

  • Convenio para evitar la doble tributación (1998)

El convenio se aplica respecto a los impuestos sobre las rentas y al patrimonio que se obtenga y a las cantidades que se paguen, abonen en cuenta, se pongan a disposición o se contabilicen como gasto, a partir del 1 de enero del año 2000.

  • Convenio de Seguridad Social (1998)

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Gobierno de Canadá permite que las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobrevivencia. Las personas pensionadas en Canadá que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa. Además, las personas que vayan a trabajar temporalmente a Canadá, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile. Este convenio no aplica en el caso de Québec, que cuenta con su propio convenio.

  • Acuerdo de Transporte Aéreo (2005, ampliado en 2019)

Este acuerdo mejora el acceso al mercado para servicios de transporte de pasajeros y de carga.

  • Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Energía de la República de Chile sobre Cooperación en el Desarrollo Sostenible de Energía (2019)

Fue firmado el 29 de mayo en Vancouver por el Ministro Amarjeet Sohi (NRCan) y el Subsecretario de Energía de Chile, Ricardo Irarrázabal.

  • Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Energía de la República de Chile sobre Cooperación en el Desarrollo Sustentable de Minerales y Metales (2019)

Fue firmado en marzo de 2019 en Toronto, en el marco de la Feria minera PDAC, por el Ministro de Minería Baldo Prokurica, y el Ministro Amarjeet Sohi (NRCan).

  • Acuerdo Global de Género y Comercio (2020)

Esta iniciativa se inserta en el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) establecido en los márgenes de la Cumbre de Líderes de APEC del año 2018, en el que Chile, Canadá y Nueva Zelandia comparten buenas prácticas en materia de comercio inclusivo. El Acuerdo Global de Género (GTAGA) reafirma el compromiso de eliminar la discriminación en materia laboral, implementar actividades de cooperación para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) lideradas por mujeres y su acceso al comercio de servicios, además de desarrollar programas para mejorar habilidades digitales y acceso a herramientas comerciales en línea.

  • Memorándum de Entendimiento (MoU) en materia de Propiedad Intelectual (2021)

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de propiedad intelectual (PI) e innovación, que constituyen un factor importante para la promoción del comercio exterior e inversiones; Chile y Canadá firmaron el primer Memorándum de Entendimiento para la creación de un comité de propiedad intelectual dependiente de la Comisión de Libre Comercio entre ambos países.

En la ceremonia de firma participó la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez.

  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (2022)

Este instrumento promueve el trabajo colaborativo y la elaboración de un plan de acción entre los ministerios de la Mujer de ambos países. Canadá tiene mucho trabajo en materia de empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial, como también de la participación política de las mujeres. El memorándum fue firmado por la Ministra Antonia Urrejola y la Ministra Marci Ien, en presencia del Presidente Gabriel Boric y el Primer Ministro Justin Trudeau.

  • Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Minerales Críticos y Desarrollo Sustentable de Minerales y metales (2024)

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, incorpora un Plan de Acción para trabajar en conjunto por el Desarrollo Sustentable de los recursos mineros, así como compartir experiencia y buenas prácticas en este rubro.