Este artículo tiene más de 3 años

Celebración 18 de septiembre, en la Embajada de Chile en Argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Saludos del Embajador Viera Gallo

Con alegría me dirijo a Uds. en este nuevo aniversario de la Independencia de Chile. Alegría porque iniciamos la celebración del Bicentenario de Chile como república independiente: es un momento especial para rememorar los valores que inspiraron la gesta libertaria en que Argentina y, en especial, el Gral. José de San Martín, tuvieron un papel decisivo; momento también de compromiso con ese legado  de progreso y hermandad entre los pueblos americanos. Así quedó estampado en la placa que colocamos el mes pasado en el Instituto Nacional Sanmartiniano en reconocimiento al Gral. San Martín al celebrar el natalicio de O´Higgins.

 

7

Alegría decía en un comienzo, también,  por los avances logrados desde la llegada del Presidente M. Macri al gobierno. ¡Cómo no recordar su primera visita a Chile antes de asumir el cargo! Así como la serie de intercambios políticos, económicos y culturales que han tenido lugar desde entonces. Justo es resaltar la gentileza de la Cancillería argentina y la estrecha colaboración con mi amigo el Embajador Bordón.

6

Permítanme pasar breve revista a los avances logrados en estos meses:Se ha acelerado la integración física: túneles de Agua Negra y Las Leñas (estudio de diseño de ingeniería de detalle el próximo año) y ferrocarril Salta Mejillones.Pasos decisivos para facilitar la circulación de personas y de bienes: Cristo Redentor; compromiso argentino de obras en Jama y bypass de Cardenal Samoré. Se han reactivado el comercio y las inversiones  buscando aprovechar las posibilidades de encadenamientos productivos de doble vía. Ambos Gobiernos han expresado su voluntad de profundizar el acuerdo de complementación económica de Chile con el MERCOSUR. Hemos incrementado la colaboración científica y universitaria para facilitar la innovación y mejorar el capital humano. avances en la cooperación en materias medio ambientales.

2

Se ha potenciado el desarrollo cultural de ambos países. En materia de defensa está en desarrollo un pensamiento estratégico común que permite incrementar la colaboración de las FF.AA., en la política Antártica, la participación en Operaciones de Paz y la seguridad del cono sur de América, con sus espacios aéreos y marítimos. Se ha incrementado la colaboración policial y de inteligencia para desarticular el crimen organizado, en especial para prevenir el consumo de drogas y enfrentar el narcotráfico. Convergencia en la agenda de política exterior regional y multilateral; posición compartida en temas candentes: calentamiento global, derechos humanos,  migraciones, crimen organizado, energía nuclear, desafíos del espacio, etc., y sobre todo ser un motor de acercamiento e interrelación del MERCOSUR con la Alianza del Pacífico y Avances logrados con el Ministerio del Trabajo y la ANSES, en materia de seguridad social para los chilenos residentes en Argentina.

4

Termino con los versos de esa gran mujer que despertó el amor a la vida en todas las latitudes y cuyo centenario celebraremos dentro de poco, la Viola chilensis, Violeta Parra:“Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento”.

Y  en ese sentimiento  se funda nuestro empeño por un  futuro de progreso compartido de Argentina y Chile, abierto a toda América Latina y el mundo.

 

3