Este artículo tiene más de 3 años

Ministros de Cultura de Chile Y Argentina inauguraron en el CCMATTA, exposición "Wallmapu, una Cultura Compartida"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

na importante colección de piezas de arte mapuche provenientes de museos argentinos y chilenos, de colecciones públicas y privadas, obras antiguas y actuales, junto a algunas expresiones de arte contemporáneo de artistas mapuches.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2016

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016 - Se inauguró la muestra "WALLMAPU, una cultura compartida" en el Centro Cultural MATTA. Participó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone Ramírez, el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo y la jefa de gabinete del Ministro de Chile, Fernanda Castillo. Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación

Con la presencia de los Ministros de Cultura de Chile y Argentina, Ernesto Ottone Ramírez y Pablo Avelluto, el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, la Agregada Cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla, jefa de gabinete del Ministro de Chile, Fernanda Castillo, y las más altas autoridades del ámbito artístico,  académico, empresarial, público y privado de ambos países, se inauguró en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile, la exposición de arte y cultura Mapuche, “Wallmapu, una cultura compartida”.

 

DSC_0081

 

La ceremonia contó con palabras del Ministro de Cultura de Argentina Pablo Avelluto quien agradeció a las instituciones que permitieron concretar la exhibición y del Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien destacó, “estamos ante una exposición que es al mismo tiempo una experiencia estética conmovedora y un gesto que restituye simbólicamente parte importante de una cultura prehispánica. Y lo hace a través de las piezas más significativas del arte mapuche, un pueblo que habita un territorio demarcado por la extensión de su propia cultura, más allá de las fronteras entre Chile y Argentina”.

 

DSC_0071

 

Posteriormente se presentó la cantante argentina de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen,  quien dio la bienvenida a los presentes y brindó melodías referidas a sus ancestros.  También la exposición contó con la presencia del artista visual mapuche Francisco Huichaqueo, quien  expresa a través de su intervención artística, los distintos elementos fundamentales de la cultura mapuche, contando con la participación del poeta mapuche Leonel Lienlaf. Entre otras piezas en exhibición,  la muestra exhibe el trabajo del escultor mapuche Antonio Paillafil, con sus “Chemamüll, Gente de Madera”.

 

DSC_0049

 

Participan en la muestra el Museo Chileno de Arte Precolombino, El Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, MAPA , el  Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina MATRA, Ministerio de Cultura, de la Presidencia de la Nación y coleccionistas privados.

 

29511303956_4c7a162958_b (1)