Este artículo tiene más de 3 años

Recuperación, identificación y hallazgo de restos de avioneta chilena en la Patagonia argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La ceremonia fue realizada en la Dirección Gral. De Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación Argentina

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, encabezó una delegación que viajó hasta Buenos Aires, Argentina, junto a peritos de la Unidad de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, para la recuperación de restos óseos de chilenos que corresponder...ían a efectivos del Ejército de Chile fallecidos tras un accidente aéreo ocurrido en abril de 1997.

La diligencia, a la que se sumó la Cónsul Adjunta S.S. Javiera Flores, del Consulado General de Chile en Buenos Aires, se concretó tras una orden emanada de la Fiscalía Militar que permitió recepcionar las muestras forenses para luego remitirlas a Chile, donde serán sometidas a pericias genéticas de identificación.

En dicha ceremonia por Chile se encontraba presente el Subsecretario de Justicia Nicolás Mena, Director Servicio Médico Legal (s) Gabriel Zamora, Jefe de Cancillería Embajada de Chile en Argentina, MC Pablo Arriarán, Agregado Militar de Chile en Argentina, Brigadier Jorge Morales, Asesora legal del Consulado de Chile, srta. Magdalena Dufaux, Perita SML Amanda Contador, Perita SML Carolina Ortiz

Pr Argentina se encontraba el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (interino) Eduardo Casal, el Director General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Dr. Diego Solernó, Subsecretaria Letrada Dirección de Cooperación Regional Internacional, Federica Julia Terragni

La Cónsul Adjunta S.S. Javiera Flores, del Consulado General de Chile en Buenos Aires, recibió oficialmente los restos óseos para luego ser trasladados a Chile.

Antecedentes del accidente

A bordo del Piper PA-23-250 Azteca que se extravió en la región de Aysén viajaban cuatro militares chilenos miembros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT): el coronel (r) Guillermo Van Schouwen, ingeniero que trabajo en la construcción y diseño de la Carretera Austral; el coronel Guillermo Peña, comandante zonal del CMT; el sargento José Llanca y el conscripto Mardoqueo Ruiz. La aeronave -propiedad de la empresa local Don Carlos de Coyhaique- era pilotada por un civil, el uruguayo Carlos Allende Almarza.

La avioneta estuvo desaparecida por casi 2 décadas luego de despegar desde Balmaceda con destino a Villa O´Higgins. Sin embargo, ésta fue encontrada recién el 14 de octubre del año pasado por un guardaparques al sur del Lago Posadas, en la Patagonia Argentina.

Si bien la aeronave chilena fue localizada en octubre de 2016, producto de las complicadas condiciones de acceso y la crudeza del clima del sector, recién el 10 de marzo de este año las autoridades argentinas lograron llegar al sitio del hallazgo.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería