Este artículo tiene más de 3 años

Chile es autorizado a exportar kiwis a Brasil sin fumigación 

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

image003.jpg

Brasil aprobó recientemente la exportación de Kiwis chilenos sin fumigación. El nombre técnico de esta modalidad es Exportación bajo System Approach, que es una modalidad de control de plagas y fiscalización que se realiza en el campo, en las diferentes etapas del crecimiento y cosecha de la fruta y que permite al final del proceso ser certificados en el SAG como un sitio de producción de baja prevalencia de plagas, para el caso de Brasil una en específico que es el Brevipalpus chilensis, plaga no presente en Brasil y que hace que la mayoría de nuestra fruta entre a Brasil con un requisito de fumigación.

Para el kiwi, esto significa que se abre una alternativa de exportación amigable con el medio ambiente y las condiciones de post cosecha de una fruta a un mercado en el cual Chile es el principal proveedor. A partir de esta aprobación, Chile podrá exportar kiwis con condiciones de calidad superior a la fruta fumigada con Bromuro de Metilo.

Las negociaciones brasileña-chilenas de este proceso se remontan a 2009 y pasaron por varias dificultades relacionadas con la característica de plaga cuarentenaria para el Brevipalpus Chilensis en Brasil y la complicada morfología del kiwi para la detección de plagas.

kiwi8.jpg

Durante el 2015, la Agregaduría Agrícola de la Embajada organizó una visita de los técnicos brasileños a Chile en mayo y una posterior reunión técnica entre SAG y MAPA en noviembre, lo que resultó en la firma de un plan de trabajo de medidas integradas para el control de riesgos de Brevipalpus Chilensis para kiwi chileno, documento que fue publicado en Diario Oficial de Brasil bajo la Resolución Nº 1 del 29/01/2016.

A partir de ahí se cumplían las condiciones establecidas por la Instrucción Normativa 39/2008 que reglamenta la importación de kiwis chilenos a Brasil.

Brasil realizó una última visita entre el 1 al 7 de mayo de 2016 para revisar el proceso de packing houses e inspección antes de la exportación, faltando sólo la negociación de las declaraciones adicionales en los Certificados Fitosanitarios emitidos por SAG.

El Gobierno de Brasil comunicó por vía oficial que Chile está autorizado a las exportaciones bajo esta modalidad a partir del 31 de mayo pasado, noticia que se da en plena temporada de exportación, lo que permite materializar esta positiva modalidad esta misma temporada.

Link oficial de la noticia: http://www.minagri.gob.cl/brasil-aprueba-systems-approach-para-exportacion-de-kiwis-chilenos/