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Entrevista a la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff en el diario El Mercurio

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Dilma

Teniendo presente que hoy, 26 de febrero, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Sra. Dilma Rousseff, está efectuando una Visita Oficial a Chile, reproducimos a continuación los principales párrafos de una entrevista que la mandataria otorgó al periodista Juan Pablo Toro V., de El Mercurio, la víspera de su viaje a Santiago y que fuera publicada hoy por dicho medio de prensa:

-Para potenciar el comercio intrarregional, Brasil ha impulsado mucho la idea de los corredores bioceánicos. ¿Cuál de todos los que se mencionan tiene más posibilidad de concretarse? ¿El que pasa por Perú, por ejemplo? 

"Los corredores de integración, que unen el Atlántico con el Pacífico a través de países de Sudamérica, son fundamentales. Estas conexiones -como es el caso de la carretera Transoceánica Brasil-Perú- permitirán que nuestros países reduzcan costos, abran y acerquen sus mercados y generen nuevas oportunidades de comercio y de inversión. Son varios los proyectos en curso y que se están evaluando. La autopista Brasil-Perú, con la participación de China, es una de ellas. Hay varios proyectos en el ámbito del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación, órgano de la Unasur. Otro proyecto importante es el que unirá Puerto Murtinho, en Brasil, con el puerto de Arica, además de otros corredores, que pasan por Argentina para llegar a Coquimbo".

-En el mismo sentido, ¿cómo se puede sacar partido a la "convergencia" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico? Chile es uno de los impulsores de esta tesis. 

"La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de acercar el Mercosur y la Alianza del Pacífico fue muy positiva. Los países del Mercosur ya tienen acuerdos de libre comercio con miembros de la Alianza y las estrategias diferenciadas de integración en la economía mundial no impiden una cooperación más estrecha en el ámbito regional. Tenemos economías con un claro potencial de complementariedad y una mayor aproximación -incluso física, a partir del mejoramiento de la infraestructura- que beneficiará a nuestros países y a toda la región. Ya estamos viendo iniciativas de homologación de reglas sanitarias y fitosanitarias, así como de movilidad de las personas, que, justamente, fue un tema propuesto por Chile. Desde mi punto de vista, hay espacio para profundizar acuerdos y diversificar la pauta de temas objeto de nuestras discusiones".

-En su visita a Chile, ¿qué aspectos de la relación bilateral apostará a fortalecer? Dado que la estrecha relación con Brasil implica desde el libre comercio hasta intercambios educativos y militares entre ambos países.

"La agenda bilateral con Chile es extremadamente positiva y diversificada, lo cual facilita mucho nuestro trabajo. Esta ya tiene una dinámica propia, que no depende necesariamente del impulso de una visita. Es importante recordar, por ejemplo, que Brasil es el principal destino para inversionistas chilenos en el exterior y que Chile es el segundo principal destino para las exportaciones brasileñas en Sudamérica. Evidentemente, espero que mi presencia en Santiago contribuya a estimular aún más nuestros flujos de comercio e inversión, con la evaluación de nuevas áreas para negociar. 

Es el caso de nuestras discusiones con respecto a acuerdos de compras gubernamentales. Espero que sirva, además, como oportunidad adicional para discutir temas tan variados como los corredores de integración y nuestra cooperación en derechos humanos, ciencia y tecnología, y salud".

-Brasil siempre ha sido un país respetuoso de la diplomacia y de los tratados internacionales. ¿Cuál es la postura de Brasil sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya?

"Brasil considera que ese es un tema que debe ser resuelto diplomáticamente por los dos países. Lo que esperamos como amigos de Chile y Bolivia, que son socios en tantos frentes comunes en nuestra región, como la UNASUR y la CELAC, es que prevalezca el diálogo y el entendimiento".

Fuente: El Mercurio, 26 de febrero de 2016, p. A1 y A4

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