Este artículo tiene más de 3 años

Con la presencia del Subsecretario de RR.EE. de Chile Seminario en Brasilia entrega nuevo impulso a corredor bioceánico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000008

Con la asistencia el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; del Secretario General del Ministerio de RR.EE. de Brasil, Embajador Marcos Galvão, y representantes de Argentina y Paraguay, además de senadores, diputados, intendentes, gobernadores, vicegobernadores y alcaldes de estados, regiones y ciudades chilenas, brasileñas y paraguayas, asi como de delegaciones empresariales, el 22 de agosto se realizó en Brasilia el Seminario “Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”, organizado por la Embajada de Chile.

El Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, destacó que es necesario promover un corredor vial internacional que active las exportaciones de las economías regionales del centro oeste brasileño, el Chaco paraguayo y el norte de Argentina y Chile, señalando que éste propósito ha sido uno de los principales ejes de su labor en Brasil.

Imagen foto_00000009

El Secretario General de Itamaraty, Embajador Marcos Galvão, señaló que la integración física de América del Sur debe ser una prioridad de la política exterior de los países de la región. Aseveró que las obras de infraestructura que unirán a los países involucrados serán la “base real de esa integración”, pues comprende carreteras, puentes, aduanas y otros múltiples aspectos, en un esfuerzo colectivo público y privado que abarca a los gobiernos, empresarios y a la sociedad civil.

En su discurso inaugural del Seminario, el Subsecretario Riveros pasó revista a los hitos principales del proceso de planificación, diseño y realización de este corredor bioceánico, cuyo punto más alto ha sido la Declaración Presidencial de Asunción (2015), donde estos cuatro países expresaron su decisión política de llevarlo a cabo, reiterado en la última reunión de Cancilleres en Buenos Aires.

Imagen foto_00000010

También hicieron uso de la palabra el senador de Mato Grosso del Sur, Waldemir Moka; la Vicegobernadora de dicho estado, Rose Modesto; el Secretario de Hacienda del gobierno de Goiás, Simão Cirineu; el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina; el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de RR.EE. de Paraguay; el Ministro Consejero João Carlos Parkinson, Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur del Itamaraty, quien calificó al corredor vial como “un vector de desarrollo económico en favor de las comunidades locales”.

Posteriormente, el seminario contó con las intervenciones del Agregado Científico a la Embajada de Chile, César Gatica, quien habló sobre el estado de la infraestructura del corredor en Chile; y de los Senadores Antonio Anastasia y Pedro Chaves; el Diputado Zeca Cavalcanti; los Alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; de Alto Hospicio, Patricio Rivera; y de Puerto Murtinho. Posteriormente, se abordaron los aspectos aduaneros y de facilitación del comercio; la interacción entre los mercados latinoamericanos y los de la zona del Asia-Pacífico, cuyas cifras han aumentado exponencialmente. Al término del encuentro, algunos dirigentes empresariales brasileños y de los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta, dieron a conocer las potencialidades de sus regiones y puertos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Embajador Jaime Gazmuri, en su calidad de entidad organizadora del encuentro, y del Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Patricio Torres.

Imagen foto_00000011