Este artículo tiene más de 3 años

Exitosos conciertos de la pianista pascuense Mahani Teave em Brasilia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

Con gran presencia de público, una entusiasta acogida de parte del mismo –que colmó ambas salas y aplaudió de pie a la artista-  y una importante cobertura en medios de prensa y redes sociales, se llevaron a cabo dos conciertos de la pianista pascuense Mahani Teave, en Brasilia.

El primero de ellos tuvo lugar el 19 de septiembre, a las 20 horas, en el Auditorio ADUnB, en el Campus Darcy Ribeiro, de la Universidad de Brasilia (UnB), y en él la artista fue acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro (OSTNCS), bajo la dirección del Maestro Claudio Cohen.

Imagen foto_00000009

En esa ocasión, dentro del llamado “Concierto Chileno”, en honor a nuestras Fiestas Patrias, Mahani interpretó el Concierto en La Menor para piano y orquesta, Opus 16, del compositor noruego, Edvard Grieg, y una composición tradicional y ceremonial del folclore de Isla de Pascua, mientras la OSTNCS ejecutó una suerte de rapsodia o fantasía, en la que se combinaron fragmentos de cinco canciones de Violeta Parra. Y también una de las famosas bachianas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

Variado programa

El segundo concierto fue de carácter individual y se llevó a cabo el 21 de septiembre en la Casa Thomas Jefferson, de Asa Sul, también en el mismo horario. En esta ocasión, el programa estuvo compuesto por las siguientes obras: Preludio, de J. Amenábar; 3 Doloras, del compositor chileno Alfonso Leng; Balada Nro. 1 Opus 23 en Sol Menor, de F. Chopin.

Tras un breve intermedio, la ejecutante volvió al piano para interpretar la Rapsodia Española, de F. Liszt; la Balada Nro. 1 Opus 10 en Re Menor, de J. Brahms; la Balada Nro. 2 en Si Menor, de F. Liszt; y cerró el programa con el Momento Musical Opus 16 Nro. 4, de S. Rachmaninoff. Como un agregado al programa original, interpretó, finalmente, con su marido, Enrique Icka, al serle requerido un bis, una pieza tradicional pascuense, que fue cantada y danzada por Icka.

Imagen foto_00000010

Cerrado el concierto, ambos se refirieron al relevante emprendimiento que impulsan en Pascua de una Escuela de Música para niños, bajo el paraguas de la ONG Toki, que ha recibido apoyo desde diversas partes del mundo. Para ello, construyeron un recinto totalmente autosustentable y para cuya erección se emplearon materiales reciclables como neumáticos y botellas, en una clara medida de protección del medio ambiente de la isla.

La gira de Mahani Teave y su esposo Enrique Icka a Brasilia fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Artes (CNCA); la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC); la Embajada de Chile en Brasil; la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro (OSTNCS); la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y  la Casa Thomas Jefferson de Asa Sul, en Brasilia. También hicieron aportes a la misma seis empresas chilenas asentadas en Brasil: Arauco, CMPC, Sonda, Andina, CSAV/Hapag Lloyd y Panimex.

Imagen foto_00000007