Este artículo tiene más de 3 años

Exitosa visita del Presidente Piñera a Canadá

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Jueves, 27 de Junio de 2013

Para reafirmar la importancia de una relación bilateral que data de más de setenta años, y que se sustenta en el Tratado de Libre Comercio firmado en 1997, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita de Estado a Canadá los días 30 y 31 de mayo.

Acompañado por una delegación que incluyó al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, varios parlamentarios, alcaldes, empresarios y funcionarios chilenos, el Presidente y la Primera Dama, Cecilia Morel, fueron recibidos en Ottawa por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y por el gobernador general, David Johnston.

Ambos jefes de Estado firmaron la renovación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica Canadá-Chile, el cual amplía la cooperación para el desarrollo sostenible de los recursos naturales, fortalece los vínculos en los sectores de la educación, la innovación, la agricultura y el medio ambiente, y consolida la asociación bilateral y multilateral en materia de gobernabilidad, defensa y seguridad. También renovaron el Protocolo de Entendimiento sobre Cooperación en el Desarrollo Sostenible de los Minerales y Metales, firmaron un Acuerdo de Cooperación en Geociencias, y un Protocolo de Entendimiento sobre el Reconocimiento del Sistema Canadiense de Clasificación de Carne Bovina, el que, junto con la aprobación de la licencia de exportación, da acceso al mercado chileno a los productos canadienses. Además, firmaron un comunicado conjunto en el ámbito de la energía, y un plan de acción en los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación, y anunciaron que por primera vez bajo el programa "Pingüinos sin Fronteras" del Gobierno de Chile, 40 estudiantes de colegios públicos chilenos irán a Canadá este año para estudiar durante unos 6 meses.

El gobernador general ofreció una cena de Estado e invitó al Presidente Piñera a plantar un árbol conmemorativo en el jardín de su residencia como es la tradición en las visitas de Estado. El canciller Alfredo Moreno, por su parte, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird.

En Toronto, el Presidente se reunió con representantes de la comunidad empresarial canadiense, en un almuerzo organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, donde, junto con enfatizar que las inversiones canadienses son muy bienvenidas en Chile, dijo que "lo que verdaderamente necesitamos es el liderazgo de Canadá, su tecnología, su capacidad de innovación y el conocimiento que posee, porque de ese modo esta alianza estratégica será fructífera entre Chile y Canadá".