Este artículo tiene más de 3 años

Visita de Estudio sobre Transparencia Legislativa organizada por Parlamericas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Los días 16 y 17 de octubre Parlamericas organizó en Ottawa una visita de estudio para parlamentarios latinoamericanos sobre transparencia legislativa. Esta actividad contó con la participación de parlamentarios de Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y República Dominicana. La delegación de Chile estuvo conformada por el Senador Hernán Larraín, en su calidad de Presidente de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas, el Diputado Cristián Monckeberg, el Diputado Patricio Vallespín, la Abogada Jefe de la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia de la Cámara de Diputados, Verónica Seguel y la Asesora de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso, Rocío Noriega. 

La visita de estudio a Ottawa tuvo como principal objetivo mostrar las iniciativas y desafíos en la actividad parlamentaria de Canadá en relación a los temas de transparencia, ética, conflictos de interés, acceso a la información en las instituciones públicas y participación ciudadana.

Imagen foto_00000002

Como parte del programa de esta visita de estudio, el Embajador Marisio junto al Senador Hernán Larraín ofrecieron un almuerzo en la Residencia para todos los participantes, entre quienes se encontraban Miembros del Parlamento, los delegados latinoamericanos participantes, expositores y directivos de Parlamericas (38 personas).

Entre los asistentes a este almuerzo destaco la presencia de los Miembros del Parlamento canadiense Randy Boissonnault, Vicepresidente de Parlamericas Canadá;  Randy Hoback, Miembro del Comité de Defensa Nacional de la Cámara de los Comunes; Peter Kent, ex Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas, ex Ministro de Medio Ambiente y actual Miembro del Comité de Acceso a la información, Privacidad y Etica; François Choquette, Miembro de Parlamericas, junto a las autoridades de Global Affairs, Cheryl Urban, Directora General para Latinoamérica y Caribe; Sylvia Cesaratto, Directora para Sudamérica y Claudio Ramírez,  Director Adjunto para Bolivia, Chile, Perú y Alianza del Pacífico y la Comisionada de Lobby Karen Sheperd.

La visita de estudio de los parlamentarios latinoamericanos, y en especial la presencia de la delegación chilena presidida por el Senador Hernán Larraín, permitió constatar el gran trabajo y liderazgo que Chile ha ejercido en esta materia dentro de Parlamericas. Distintos parlamentarios latinoamericanos y miembros de esta instancia señalaron que el gran desafío en el futuro, una vez que el Senador Larraín termine sus funciones como Presidente, será seguir avanzando y desarrollando estos temas con el mismo énfasis y dedicación que durante la presidencia de Chile.