Este artículo tiene más de 3 años

Academia Diplomática de Chile desarrolló seminario sobre ODS en San Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, participó en la foto de grupo de los participantes del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”. El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, participó en la foto de grupo de los participantes del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”.

El Canciller Hugo Martínez clausuró este viernes el seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”, que tuvo lugar en la capital salvadoreña entre el 24 y el 28 de julio.  La autoridad destacó que El Salvador está llevando adelante un proceso de implementación acelerada de los ODS, de la mano de las Naciones Unidas, por lo que agradeció la pertinencia que tiene la iniciativa chilena para su país y para la región.

Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, durante sus palabras de cierre del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”. Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, durante sus palabras de cierre del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”.

El seminario, organizado por la Academia Diplomática “Andrés Bello”, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Embajada de Chile, se propuso proporcionar herramientas de análisis y metodológicas para el seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. En el mismo participaron funcionarios de cancillerías de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), funcionarios del mismo organismo, representaciones diplomáticas acreditadas en el país y Cancillería salvadoreña. Las sesiones de trabajo estuvieron a cargo de Sergio Toro, Abogado y diplomático chileno de larga trayectoria en temas multilateralismo, también fue parte de la misión de Chile ante las Naciones Unidas.

Miembros de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” junto al Canciller Hugo Martínez en la clausura del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”. De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Natalia Escobar, Canciller Martínez, Oriana González y Sergio Toro. Miembros de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” junto al Canciller Hugo Martínez en la clausura del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación”. De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Natalia Escobar, Canciller Martínez, Oriana González y Sergio Toro.

El encuentro académico fue inaugurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la Rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa y la Embajadora de Chile María Inés Ruz y contó con la participación de la Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barrera; el Representante del PNUD y Coordinador del Sistema de Naciones Unidas Christian Salazar y el Representante de la OEA, Ronald Ochaeta.

Participantes del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación” recibieron su diploma de acreditación. Participantes del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación” recibieron su diploma de acreditación.

Durante una semana intensa de trabajo teórico y práctico, los participantes conocieron en detalle y desde su formulación, la Agenda 2030 y la evolución desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los ODS y todo el proceso de negociación que implicó dentro de Naciones Unidas. Parte importante del contenido del seminario fue el análisis del lenguaje, la estructura y redacción de la resolución, así como los compromisos adquiridos por las naciones firmantes para su implementación.

El Canciller Hugo Martínez, señaló los avances de El Salvador en la implementación acelerada de la Agenda 2030 durante la clausura del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación” de la Academia Diplomática de Chile que se desarrolló en San Salvador- El Canciller Hugo Martínez, señaló los avances de El Salvador en la implementación acelerada de la Agenda 2030 durante la clausura del Seminario “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: herramientas para su implementación” de la Academia Diplomática de Chile que se desarrolló en San Salvador-

Como conferencistas invitados participaron: la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Alejandrina Barrera, quien explicó la relación entre comercio y los ODS; el Representante Residente Auxiliar y Jefe Economista del PNUD El Salvador, Rafael Pleitez, quien habló sobre los ODS y sus implicaciones en el país; y el Director de Asuntos multilaterales de Cancillería de El Salvador, Nelson Amaya Larromana, quien expuso sobre la implementación de la Agenda 2030 en el país, los avances obtenidos hasta el momento en una de las naciones que ha sido elegida para la implementación acelerada de los ODS.