Este artículo tiene más de 3 años

Académicos chilenos intercambian experiencias en área de formación ciudadana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ernesto Águila durante su presentación como parte del seminario para capacitación de docentes en área de formación de ciudadanía. Ernesto Águila durante su presentación como parte del seminario para capacitación de docentes en área de formación de ciudadanía.

La construcción de capacidades ciudadanas, principalmente en los jóvenes, es un interés compartido entre Chile y El Salvador. Por ello, y en el marco del año de la promoción de la cultura de paz, dos académicos del Programa de Mejoramiento Continuo del Magisterio de la Universidad de Chile visitaron el país entre el 28 y 30 de junio para trabajar con el Ministerio de Educación (MINED) y dar inicio al proyecto de capacitación docente. Esta iniciativa tiene el financiamiento del Fondo Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Los profesores Álvaro Ramis y Ernesto Águila impartieron el 30 de junio seminario «Pedagogía y ética de la formación ciudadana» a docentes especialistas de Plan de Formación de Docentes, personal técnico del MINED y participantes del Foro Cultura de Paz, una iniciativa del Ministerio para reflexionar sobre este tema.

Embajadora María Inés Ruz en palabras de inauguración del seminario «Pedagogía y ética de la formación ciudadana» Embajadora María Inés Ruz en palabras de inauguración del seminario «Pedagogía y ética de la formación ciudadana»

A la inauguración del seminario asistió el Ministro Carlos Canjura quien destacó la importancia estratégica de la formación de docentes, especialmente en el tema de formación de ciudadanía: “La escuela es la segunda responsable en generar ese futuro ciudadano que de verdad construya la democracia y que trabaje por la democracia. Es una tarea permanente que tiene el sistema educativo”, aseguró el funcionario.

Por su parte la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, señaló que es un deber para Chile poder aportar sus conocimientos en el tema, pero a su vez ser retroalimentados por la experiencia salvadoreña: “Queremos apoyar a El Salvador en sus planes educativos, en el interés de fortalecer las políticas públicas en función de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Embajadora María Inés Ruz, Ministro de Educación Carlos Canjura junto a los profesores Álvaro Ramis y Ernesto Águila en un mural de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la sede del Centro de Formación Docente de la ciudad de Santa Tecla. Embajadora María Inés Ruz, Ministro de Educación Carlos Canjura junto a los profesores Álvaro Ramis y Ernesto Águila en un mural de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la sede del Centro de Formación Docente de la ciudad de Santa Tecla.

El seminario contribuye a fortalecer la implementación de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica que inició el MINED en enero de este año con la entrega de los programas de estudio de primer grado a bachillerato, los cuales fueron elaborados con la participación de docentes especialistas del Plan de Formación Docente, asistentes al taller de formación ciudadana.

El Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) del MINED, Carlos Rodríguez, agradeció el respaldo de Chile a la estrategia del Ministerio de convertir en un eje central la formación y actualización de la planta docente salvadoreña, especialmente en la formación de ciudadanía.

Docentes que asistieron a la capacitación en formación ciudadana a cargo de dos profesores de la Universidad de Chile. Docentes que asistieron a la capacitación en formación ciudadana a cargo de dos profesores de la Universidad de Chile.

El proyecto de cooperación para la formación de docentes, contempla la realización de un diplomado  en formación de ciudadanía certificado por la Universidad de Chile a través del cual se formarán en principio 70 docentes salvadoreños que tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades en formación de valores ciudadanos y democráticos. “Pensamos que esta es una oportunidad de enriquecimiento mutuo”, señaló Álvaro Ramis. El diplomado tendría dos etapas, una brindada en San Salvador y un seguimiento virtual.

Este proyecto es seguimiento del primer taller desarrollado en agosto del año pasado donde se remarcó la importancia de reforzar la capacitación de docentes en el tema de formación ciudadana y cumplir con el objetivo propuesto por la actual gestión educativa, de trabajar en el desarrollo de capacidades productivas y capacidades ciudadanas en los estudiantes.

Docentes que asistieron a la capacitación en formación ciudadana a cargo de dos profesores de la Universidad de Chile. Docentes que asistieron a la capacitación en formación ciudadana a cargo de dos profesores de la Universidad de Chile.

La Embajada de Chile y el Ministerio de Educación han venido trabajando de la mano en el fortalecimiento de capacidades docentes y se espera que como resultado del intercambio de experiencias con expertos de la Universidad de Chile se profundice en este tipo de iniciativas.

Profesor Ernesto Águila en su exposición sobre ética y formación ciudadana a docentes salvadoreños. Profesor Ernesto Águila en su exposición sobre ética y formación ciudadana a docentes salvadoreños.

 

La embajadora María Inés Ruz en compañía del Ministro de Educadión Carlos Canjura y los profesores invitados de la Universidad de Chile, hicieron un recorrido por la sede del Centro de Formación Docente de la ciudad de Santa Tecla. La embajadora María Inés Ruz en compañía del Ministro de Educadión Carlos Canjura y los profesores invitados de la Universidad de Chile, hicieron un recorrido por la sede del Centro de Formación Docente de la ciudad de Santa Tecla.