Este artículo tiene más de 3 años

Chile apoya empoderamiento económico de la mujer salvadoreña

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Impresionante asistencia de mujeres emprendedoras al seminario "Empoderamiento económico de la mujer" organizado por la Embajada en conjunto con CONAMYPE, ISDEMU y ONU Mujeres. Un aproximado de 116 mujeres participaron de la jornada vespertina de trabajo. Impresionante asistencia de mujeres emprendedoras al seminario "Empoderamiento económico de la mujer" organizado por la Embajada en conjunto con CONAMYPE, ISDEMU y ONU Mujeres. Un aproximado de 116 mujeres participaron de la jornada vespertina de trabajo.

Promover un acceso más equitativo de las mujeres a oportunidades que le permitan una independencia económica es uno de los ideales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una agenda mundial comprometida por más de un centenar naciones, y en El Salvador distintas instituciones y organismos unen esfuerzos para empoderar a las mujeres.

En ese sentido y con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Cancillería de Chile a través de la Embajada de Chile en El Salvador desarrolló este día el Seminario “Empoderamiento económico de la mujer”, con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y ONU Mujeres El Salvador. La delegación chilena estuvo encabezada por la Directora de América del Norte, Central y El Caribe, de DIRECON, Carla Henríquez, e integrada por la Jefe de la División de Género, Nicole Verdugo y la titular de Cadenas de Valor, Viviana Araneda.

La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel durante su intervención esta mañana en la inauguración del Seminario "Empoderamiento económico de la mujer". La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel durante su intervención esta mañana en la inauguración del Seminario "Empoderamiento económico de la mujer".

La inauguración estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel y la Embajadora de Chile, María Inés Ruz. Ambas funcionarias destacaron la importancia del tema en las políticas de gobierno tanto de Chile como de El Salvador.

Rogel agradeció a la Embajada de Chile por la disposición a compartir experiencias y señaló que como CONAMYPE tienen una la responsabilidad de orientar a las mujeres en este tema: “El 64% de las unidades micro y pequeñas están lideradas por una mujer, eso nos obliga a crear instrumentos, a crear una ruta para la atención” Agregó que CONAMYPE viene impulsando el Programa de Empresarialidad Femenina con toda una dinámica de empoderarlas económicamente, sobre sus derechos tanto económicos como sociales, pero también brindándoles herramientas de capacitación para que se inserten de manera más efectiva al mundo empresarial.

Más de un centenar de micro y pequeñas empresarias salvadoreñas asistieron este día al Seminario "Empoderamiento económico de la mujer", organizado por la Embajada de Chile con el apoyo de CONAMYPE, ISDEMU y ONU Mujeres. Más de un centenar de micro y pequeñas empresarias salvadoreñas asistieron este día al Seminario "Empoderamiento económico de la mujer", organizado por la Embajada de Chile con el apoyo de CONAMYPE, ISDEMU y ONU Mujeres.

Por su parte la Embajadora Ruz valoró los avances logrados hasta el momento, pero recalcó que aún hay mucho trecho por andar para asegurar a las mujeres una autonomía económica, política y física. Agregó que la ampliación de los derechos económico, sociales y políticos de las mujeres van de la mando con la agenda internacional. Citó como ejemplo, el Plan de Acción de Beijing y las conferencias regionales organizadas por la CEPAL. Entre estas últimas, se refirió al Consenso de Brasilia, en el que se definen los alcances de la autonomía económica de las mujeres. Precisó que en ese camino Chile y El Salvador tienen un amplio espacio de intercambio y de cooperación.

Con gran éxito se desarrollaron dos jornadas de trabajo una matutina y otra vespertina, dirigidas a empresarias salvadoreñas del Programa de Empresarialidad Femenina de CONAMYPE en diferentes rubros económicos.

Embajadora María Inés Ruz señaló que el empoderamiento de la mujer es un ámbito en el que se ha avanzado tanto en Chile como El Salvador, pero que aún falta por hacer. Embajadora María Inés Ruz señaló que el empoderamiento de la mujer es un ámbito en el que se ha avanzado tanto en Chile como El Salvador, pero que aún falta por hacer.

Por la tarde participaron más de un centenar de mujeres al frente de emprendimientos de pequeña y micro empresa, quienes conocieron en detalle las facilidades que brinda el gobierno salvadoreño para impulsarlas en su negocio; así como la experiencia chilena en el tema y la política de género en materia comercial.

Adicionalmente, la misión de funcionarias y empresarias chilenas realizaron una visita de campo a una sede de Ciudad Mujer para conocer de primera mano el proyecto y el impacto en la población femenina y los emprendimientos que ha generado.

Carla Henríquez, Jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de DIRECON, dio a conocer la política comercial de Chile y los acuerdos con los que se cuenta. Carla Henríquez, Jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de DIRECON, dio a conocer la política comercial de Chile y los acuerdos con los que se cuenta.

Durante el seminario se dieron a conocer dos experiencias exitosas de empresarias: Loreto Mateo de Chile (izquierda) y Cecilia Palma de El Salvador. Durante el seminario se dieron a conocer dos experiencias exitosas de empresarias: Loreto Mateo de Chile (izquierda) y Cecilia Palma de El Salvador.