Este artículo tiene más de 3 años

El Salvador presenta Plan de Acción de la Resolución 1325

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajadora de Chile María Inés Ruz se mostró complacida por el logro del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325. Embajadora de Chile María Inés Ruz se mostró complacida por el logro del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.

Como un paso muy importante para impulsar acciones dirigidas a alcanzar la paz y la seguridad calificó el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el “Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325”, que fue lanzado oficialmente hoy en el Salón de Honor de la Cancillería.

En la mesa de honor el Canciller estuvo acompañado por la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, por la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla y por la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, dos instituciones que jugaron un rol principal en el seguimiento de la iniciativa para elaborar el Plan de la Resolución 1325.

Ceremonia de presentación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325. Participan: Embajadora de Chile, María Inés Ruz; Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres y Yanira Argueta, Directora Ejecutiva ISDEMU. Ceremonia de presentación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325. Participan: Embajadora de Chile, María Inés Ruz; Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres y Yanira Argueta, Directora Ejecutiva ISDEMU.

Chile ha apoyado desde 2014 la iniciativa de la promoción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad y encabeza el Grupo de Amigos de la Resolución. Por ello le correspondió hacer uso de la palabra y expresar el compromiso de los países presentes para seguir apoyando ahora la implementación del plan, que convierte a El Salvador en el primer país centroamericano en contar con una hoja de ruta para incorporar la perspectiva de género en los procesos de diálogo político y construcción de escenarios de seguridad y de paz.

El Grupo de Amigos de la Resolución 1325 se creó en 2014 y en noviembre de ese año se juramentó el Comité Nacional de implementación de dicha resolución involucrando a Ministerios de Defensa, Educación, Salud, Procuraduría de Derechos Humanos, ISDEMU, y otros organismos de la sociedad civil.

El Canciller Hugo Martínez destacó la relevancia del Plan y de la implementación de la Resolución 1325 para el Gobierno de El Salvador. El Canciller Hugo Martínez destacó la relevancia del Plan y de la implementación de la Resolución 1325 para el Gobierno de El Salvador.

La presentación del Plan estuvo a cargo de Jorge Jiménez, Director general de desarrollo social de Cancillería de El Salvador, quien destacó que el Plan está fundamentado en cinco pilares: Participación; Prevención; Protección; Medidas de reparación y restauración de Derechos Humanos a mujeres víctimas del conflicto armado y de la violencia social y Fortalecimiento del proceso de implementación de la Resolución 1325. El Plan contiene además de los cinco pilares, siete estrategias, abarca doce áreas estratégicas y 34 actividades fundamentales.

Jiménez destacó que uno de los objetivos del Plan concuerda con la visión estratégica del Estado adoptada para garantizar que las necesidades de niñas y mujeres salvadoreñas estén previstas en los esfuerzos que se desarrollan por construir una sociedad consensuada y pacífica.

Embajadora de Chile junto a otras autoridades y asistentes a la presentación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325. Embajadora de Chile junto a otras autoridades y asistentes a la presentación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.