Este artículo tiene más de 3 años

Secretario General de SICA se reúne con miembros del Grupo Salvadoreño de Paz para Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, se reunió con miembros del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, encuentro en el que también participó la Embajadora de Chile María Inés Ruz.

 

El Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, convocado por la Embajada de Chile, se reunió durante la presente jornada con el Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), señor Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala, quien durante su mandato promovió y fue un actor relevante del proceso de Esquipulas. Este abrió cauce para los acuerdos de paz en El Salvador.

La Embajadora de Chile, María Inés Ruz agradeció la presencia del Secretario General del SICA; de los integrantes del Grupo y de los invitados especiales, Christian Salazar, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, y de Ronalth Ochaeta, Representante de la OEA. Al mismo tiempo resaltó la importancia del intercambio de opiniones entre actores relevantes del proceso de paz que estuvieron en distintas locaciones pero unidos por la misma convicción respecto a la importancia de la paz para el desarrollo de los países.

 

Imagen foto_00000002
El Grupo agradeció el interés demostrado por el Secretario General del SICA en conocer las reflexiones de sus miembros acerca del proceso de paz en Colombia, una dinámica que compromete la solidaridad latinoamericana.

Por su parte el Secretario Cerezo se refirió en términos generales a los desafíos que enfrenta el Sistema de Integración y a la etapa actual de consolidación de su institucionalidad. Asimismo abordó el proceso de posconflicto en Colombia y dijo que la paz en el país latinoamericano es fundamental incluso para la región SICA. “Tenemos que pensar en Mesoamérica. Colombia está dando los pasos correctos en la línea de trabajar algo que nos faltó trabajar en Centroamérica, que fue el posconflicto. Ese tema es fundamental”.

El Grupo agradeció el interés demostrado por el Secretario General del SICA  en conocer las reflexiones de sus miembros acerca del proceso de paz en Colombia, una dinámica que compromete la solidaridad latinoamericana.

En un comunicado dado a conocer al finalizar la reunión, el Grupo valora la apuesta del Secretario General por fortalecer la integración regional y por seguir construyendo puentes sólidos que alienten la paz,  así como la seguridad y el bienestar de nuestras naciones.