Este artículo tiene más de 3 años

Gobierno de Chile condecora a tres estadounidenses en su lucha por la restauración de la democracia en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000014

  • El investigador Peter Kornbluh, el periodista de la Universidad de Columbia, John Dinges y la cineasta Aviva Kempner recibieron hoy la distinción Orden de Bernardo O’Higgins, de manos del Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
  • La actividad se enmarcó en el 41 aniversario del asesinato del ex canciller y ex embajador Orlando Letelier, en el corazón del barrio diplomático de Washington DC

Por sus aportes personales, a lo largo de toda su trayectoria profesional, a la lucha por la restauración de la democracia en Chile, el Embajador Juan Gabriel Valdés –a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet- condecoró hoy a tres destacados ciudadanos estadounidenses con la Orden Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador.

Se trata del investigador y autor del libro de documentos “Pinochet Files”, Peter Kornbluh; al periodista de la Universidad de Columbia y co fundador de Ciper Chile, John Dinges; y de la cineasta y miembro de la Academia de Hollywood, Aviva Kempner.

La condecoración se realizó en la Residencia Oficial de Chile, luego de la conmemoración del 41 aniversario del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, realizado –como cada año- en Sheridan Circle. lugar donde su auto explotó producto de una bomba que instaló la policía secreta de Augusto Pinochet, matando al ex ministro de Salvador Allende y a su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffitt, en 1976.

En la ocasión, el Embajador Valdés dijo que la tradicional ceremonia de conmemoración y la condecoración a estos tres ciudadanos estadounidenses forma parte de “una valoración de la reconstitución de la memoria en Chile” la que –dijo- es esencial para nuestra democracia y también para una relación con Estados Unidos, la que, de alguna manera, ha sanado a partir de la capacidad tanto de norteamericanos como de chilenos de reconocer lo que han sido momentos muy difíciles de nuestra historia”.

Imagen foto_00000004

CONDECORADOS

El investigador Peter Kornbluh ha trabajado durante más de 30 años en la desclasificación de miles de documentos secretos liberados por el gobierno de Estados Unidos, referentes a la dictadura de Augusto Pinochet y a la intervención de la Casa Blanca en Chile y en América Latina durante los años ´70 y ´80.

Fundador de “Chile Documentation Project”, centro especializado en la recolección y análisis de documentos secretos, Kornbluh logró convencer al gobierno de Bill Clinton, y más tarde a la administración Obama de la necesidad de hacer pública la historia secreta del involucramiento de la Casa Blanca y sus agencias en los regímenes militares instalados en América Latina.

El año pasado, con motivo del 40 aniversario del asesinato de Orlando Letelier, fue Kornbluh quien apoyó los esfuerzos de la Embajada de Chile en EE.UU para que se desclasificaran los documentos relativos a la muerte de Letelier, los cuáles se liberaron en dos etapas, siendo la última y definitiva entregada en 2016, por el Departamento de Estado a la Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita a Washington DC.

La cineasta norteamericana Aviva Kempner, fue una colaboradora cercana a Orlando Letelier antes de su muerte, y representa a una gran cantidad de mujeres estadounidenses que apoyaron, durante la dictadura chilena, la lucha por la restauración de la democracia en nuestro país.

Miembro de la Academia de Hollywood, Aviva Kempner ha sido en los últimos años una incansable promotora del cine chileno en Estados Unidos. Fue una de las más influyentes figuras en la promoción, ante la Academia, de las películas chilenas “Machuca” de Andrés Wood, y más tarde “Neruda” de Pablo Larraín.

Imagen foto_00000015

El periodista John Dinges, fue corresponsal para América del Sur y Central del diario “Washington Post”, entre 1975 y 1983, y autor de una serie de libros entre ellos “Asesinato en Washington”, el que escribió junto a Saul Landau, sobre el asesinato de Orlando Letelier en 1976; y “Operación Cóndor: Una década del Terrorismo Internacional en el Cono Sur”, el cual fue postulado al premio Pulitzer.

Dinges, además fue cofundador de la Revista Apsi, en la década de los ’70; y más tarde participó en la creación de CIPERChile, siendo su co director entre 2007 y 2009.

Durante su trayectoria profesional, el profesor emérito de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, ha sido un incansable luchador en la lucha por los derechos humanos, a través de su contribución en la creación de medios de comunicación alternativos con miras a un periodismo más democrático.