Este artículo tiene más de 3 años

Una alta participación de chilenos marcó la elección presidencial en Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Un 63,3 por ciento del total de inscritos sufragó ayer en alguno de los nueves locales de votación habilitados por el Servel e instalados en distintos estados del país del norte.

Las ciudades de San Francisco, Los Angeles –ambas en California- y Washington DC registraron los más altos índices de votación registrados ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, y la primera en la que los chilenos que viven en el exterior pudieron sufragar.

Mientras en San Francisco, donde se instalaron dos mesas en esa ciudad y una tercera en Seattle (Washington State), la participación de chilenos alcanzó el 85%, en Los Ángeles y en Washington DC, la participación se alzó por sobre el 81% y 77% respectivamente.

Las mesas electorales en Miami, Nueva York y Washington DC fueron las primeras en abrir, y desde las primeras horas de la jornada se advirtió una alta afluencia de público cuyo peak se marcó al mediodía con filas de hasta 40 minutos de espera.

De los primeros en llegar a votar fue el matrimonio integrado por Luis Vergara y Margott Cofré, quienes viven en Maryland y hacía más de 20 años que nos participaban en una jornada electoral.

“Es emocionante, de verdad estamos muy contentos de estar acá y de tener la oportunidad de votar y ser parte de los cambios que hoy se viven en Chile”, dijo Margott.

Fueron muchos los que debieron viajar varias horas para llegar hasta su local de votación. Ese fue el caso de los matrimonios integrados por José Tomás Santolaya y Susana Covarrubias; y Ignacio Jiménez y Paula Ossa, los que con sus respectivos hijos viajaron casi 7 horas desde Carolina del Norte para venir a votar.

“Nos vinimos el viernes y aprovechamos de conocer Washington. Con Ignacio estamos haciendo un MBA en la Universidad de Duke, y aunque es bastante la distancia a recorrer no queríamos perder nuestra oportunidad de votar. Estamos muy contentos de estar acá”, dijo Ignacio Santolaya.

El embajador Juan Gabriel Valdés votó cerca de las 12.30 horas, en la mesa 1 de Washington DC, y tras cumplir con su deber cívico destacó el buen funcionamiento en la instalación de mesas en los 9 locales de votación habilitados. Pasadas las 6 de la tarde, regresó a la Embajada donde estuvo presente en el conteo de votos el que terminó cerca de las 8 de la noche.

Concluido el proceso, el embajador destacó la participación “muy entusiasta de los chilenos que se sienten permanentemente vinculados con el país” y dijo que “es importante reconocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Consular tuvieron un trabajo de excelencia. Y también el mérito de los chilenos, que han viajado horas para votar”.

Mientras las mesas de Miami, Nueva York y Washington DC, ubicadas en la Costa Este fueron las primeras en cerrar, cerca de las 8 pm; en Seattle, Los Ángeles y San Francisco, en la Costa Oeste, los resultados recién se conocieron cerca de la medianoche de Chile.

Respecto de los resultados, en Estados Unidos el primer lugar fue para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera quien obtuvo el 48,69% de los votos; seguido de Beatriz Sánchez del Frente Amplio con un 16,5% y de Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría con un 15,96%.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería