Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Valdés agradece a Presidente Obama por entrega de documentos desclasificados sobre asesinato de ex canciller Orlando Letelier

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

LR Entrega documentos desclasificados OL 2015-3

El director de Asuntos de Política Exterior del Departamento de Estado, David McKean entregó una carpeta y varios discos con la información, que hoy estará en la página web del Departamento de Estado a partir de las 4PM (5 de la tarde en Chile).

El director de Asuntos de Política Exterior del Departamento de Estado, David McKean entregó hoy al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, cerca de 250 documentos reservados que dan cuenta de la investigación realizada por este país tras el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y de la ciudadana americana Ronnie Moffitt, en un atentado terrorista ocurrido en el corazón diplomático de Washington DC, el 21 de septiembre de 1976.

La iniciativa responde a una solicitud formal realizada por el embajador Juan Gabriel Valdés en 2014 al Departamento de Estado, en orden a tener acceso a una investigación realizada por la Fiscalía General de Estados Unidos, el año 2000, para establecer el rol que jugó Augusto Pinochet en la planificación del asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt.

Tras recibir los archivos, el embajador Juan Gabriel Valdés destacó la “la buena disposición que ha mostrado el gobierno del Presidente Obama, en buscar estos documentos, distribuidos en distintas agencias, archivos y ministerios, y dar con estos 250 escritos, que nunca fueron desclasificados con anterioridad y que ayudan a conocer mejor cómo se vivió al interior del Estado norteamericano el asesinato de Orlando Letelier”.

LR Entrega documentos desclasificados OL 2015-7

Agregó que durante la entrega de los documentos, el representante de la Casablanca, le hizo saber que su gobierno está muy contento de haber podido contribuir a la memoria de Chile, a un año de que la embajada hiciera la solicitud formal, y dijo que McKean le informó que aún quedan documentos por desclasificar, los que harán llegar apenas lleguen al Departamento de Estado.

Hasta la Embajada de Chile en Washington, también llegaron acompañando a McKean el Director para Asuntos del Cono Sur y Brazil del Departamento de Estado, Timothy Stater y el asesor de Asuntos de Política Exterior de esta repartición, Michael Camilleri.

Antecedentes

Entre julio de 1999 y noviembre de 2000, el gobierno del Presidente Bill Clinton ordenó la desclasificación de cerca de 23,000 documentos relativos a Chile. Sin embargo, hubo escritos que se mantuvieron en reserva y que formaban parte de la evidencia recogida por la Fiscal General, Janet Reno, en su investigación.

En marzo del año 2000, un equipo de detectives del FBI junto a un grupo de abogados liderado por el Director de la División de Crimen Trasnacional del Departamento de Justicia, John Beasley, viajaron a Santiago donde –con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile – entrevistaron a testigos y posibles involucrados en los hechos, para reunir evidencia.

En agosto de ese año, el equipo a cargo de las indagatorias concluyó la investigación concluyendo que existían evidencias que involucrarían a Augusto Pinochet en la muerte de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt.

LR Entrega documentos desclasificados OL 2015-6