Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Valdés dicta clase magistral a alumnos de diplomado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1

Durante 90 minutos, el diplomático y la mayoría de los 20 estudiantes chilenos que integran este curso intercambiaron puntos de vista sobre las actuales relaciones entre Chile y Estados Unidos tras la asunción del Presidente Donald Trump.

En el marco del viaje de estudios a Estados Unidos, que realizan los alumnos del diplomado “Conducción Política y Estratégica de Defensa” de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), el embajador Juan Gabriel Valdés fue el principal orador de la charla sobre “Las Relaciones Bilaterales entre Chile y Estados Unidos”, que se realizó en la Sala de Reuniones de la sede diplomática de Chile en Washington DC.

Durante 90 minutos, el embajador Valdés y la mayoría de los 20 estudiantes que integran este diplomado intercambiaron puntos de vista sobre las actuales relaciones entre ambos países, tras la asunción del Presidente Donald Trump.

En su exposición, el embajador Valdés dijo que han habido cambios con respecto a la administración Obama, con la llegada del Presidente Trump, básicamente en la forma en que Estados Unidos está desarrollando su política exterior, pero –agregó-  “estas variaciones no afectan la voluntad de Chile por mantener las mejores relaciones posibles”. En este sentido, destacó la próxima visita a Chile del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciada para mediados de agosto próximo.

“Este es un asunto paradojal. Hay un cambio enorme, pero es muy difícil decir que éstos afectan directamente a nuestro país y a nuestras relaciones. Nosotros mantenemos con Estados Unidos una conversación en materia de libre comercio; tenemos el Visa Waiver, somos el único país de América Latina que tiene ese programa; y además mantenemos acuerdos con estados de Estados Unidos, en los ámbitos de intercambio, ciencias y tecnología, que son impermeables a este cambio”, destacó el diplomático.

2