Este artículo tiene más de 3 años

Ex presidente de la Corte Suprema recibe distinción en la OEA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

24355960444_5cdb2cdedc_z

El ministro Sergio Muñoz participó en un diálogo sobre derecho ambiental en las Américas junto a altas autoridades de justicia de la región. Secretario general de la OEA, Luis Almagro estuvo a cargo de la introducción del debate.

El ministro y ex presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz recibió la distinción de Embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental en las Américas, en ceremonia realizada en el edificio principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

La autoridad fue galardonada junto al presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti. También fueron distinguidos los ministros del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Antonio Herman Benjamin; y de la Suprema Corte de Justicia de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Tras recibir la distinción, las autoridades judiciales latinoamericanas protagonizaron el Diálogo sobre Tendencias en el Estado de Derecho Ambiental en las Américas, cuya introducción estuvo  cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su presentación magistral, Almagro destacó que la implementación del Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental permitirá que cada año sean más los jueces, del continente,  sensibles a la tutela del medioambiente.

Agregó que en marco de esta iniciativa, entre otras acciones, se desarrollará un protocolo modelo de actuación para el Poder Judicial en materia ambiental y derechos de acceso; un estándar común para resolver controversias ambientales; y darán continuidad al Congreso interamericano sobre derecho ambiental.

“Los ministros que nos acompañan hoy serán nuestros principales aliados en la creación de una ciudadanía ecológica  y, en el cambio de paradigma para lograr no sólo el desarrollo sostenible sino más derechos para más gente”, dijo Almagro.

En el caso de Chile, el secretario general de la OEA destacó “sus innovadoras sentencias implementando el principio precautorio y reparando el daño sustitución de naturaleza por naturaleza”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, Edith Brown-Weiss.