Este artículo tiene más de 3 años

Gobernador Brown reafirma compromiso con Plan Chile-California

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

CON GOBERNADOR BROWN

En reunión con embajador Juan Gabriel Valdés, la autoridad firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la Municipalidad de Santiago que compromete acciones para combatir el cambio climático

A menos de tres días de la 6ta Reunión Anual del Consejo Chile-California, que se desarrollará el jueves 21 y viernes 22 de abril, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés se reunió con el Gobernador de California, Edmund “Jerry” Brown.

Durante el encuentro, en el que también participó el cónsul en San Francisco, Patricio Díaz, ambas autoridades  pasaron revista a su agenda común que incluye la cooperación permanente en el área de energías renovables, medioambiente, innovación y emprendimiento.

Al respecto, Juan Gabriel Valdés dijo que el gobernador Brown confirmó su interés en el programa Chile-California y comprometió la participación del Estado en esta iniciativa.

“El gobernador recordó que él estaba presente cuando, hace 50 años su padre –el entonces gobernador Edmund “Pat” Brown- anunció el inicio de este programa, entonces en conjunto con la Universidad de Chile, durante un viaje que realizó a Chile”, destacó.

Agregó que Edmund Brown se mostró muy satisfecho con las inversiones que empresarios de California están desarrollando en Chile, especialmente en el área de energías renovables.

En la oportunidad, y con el embajador Valdés como representante de Chile se firmó el Memorándum de Entendimiento (MOU) Under 2, entre la Municipalidad de Santiago y la gobernación de California, que compromete una serie de acciones relacionadas con la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, con metas al año 2050. Esto, con la meta final de combatir el cambio climático.

El documento acordado entre Santiago y California establece una serie de acciones a desarrollar en las áreas de eficiencia energética; transporte sustentable y gestión de residuos y reciclaje.

“El gobernador se mostró esperanzado en que otros municipios de Chile se sumen a esta iniciativa, y se comprometan a establecer metas que detengan el cambio climático”, dijo Juan Gabriel Valdés.

Recordó que a la fecha son muchos los gobiernos locales que son parte de Under 2 MOU, entre ellos Cataluña (España); Jalisco (México) y Acre (Brasil), además de República Checa y los estados norteamericanos de California, Nueva York, Massachusetts y Minnesota, entre otros.

Universidad de Berkeley

En horas de la tarde y en el marco del Acuerdo Chile California, que entre otras cosas fortalece la relación entre universidades chilenas y de California, el embajador Valdés se reunió con directivos y académicos de la Universidad de Berkeley para conocer las iniciativas de cooperación que la entidad mantiene planteles nacionales.

En este sentido, dijo que Berkeley trabaja con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, en acuerdos que permitan a empresas chilenas acceder a nuevas tecnologías.

U