Este artículo tiene más de 3 años

Gobierno de Chile entregó condecoración Bernardo O´Higgins a profesor estadounidense Richard Fagen

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto-3

Distinción al académico de la Universidad de Stanford fue entregada por embajador Juan Gabriel Valdés.

La Presidenta Michelle Bachelet condecoró con la medalla Bernardo O'Higgins al profesor de la Universidad de Stanford, Richard Fagen por su contribución en la creación de redes académicas e intelectuales que permitieron que muchos chilenos que debieron abandonar el país, tras el golpe de Estado de 1973, pudieran estudiar y desarrollarse en Estados Unidos.

En representación del Gobierno de Chile, el embajador Juan Gabriel Valdés fue el encargado de colocar la medalla a quien fuera profesor de Stanford por 32 años, en una ceremonia realizada anoche en la Residencia Oficial y a la que asistieron embajadores, diplomáticos y familiares y amigos de Richard Fagen.

foto1

En la ocasión, el embajador  destacó el trabajo solidario desarrollado por Fagen durante los años de dictadura militar en Chile. “Esta condecoración es reflejo de la gratitud de una generación de intelectuales y académicos hacia un profesor americano extraordinario, quien en un período tumultoso y difícil de nuestra historia se esforzó por entender los procesos de cambio y revolución presentes en América Latina”, dijo.

foto

Destacó que “en los momentos más difíciles siempre estuvo abierto a acoger y proteger a aquellos intelectuales chilenos perseguidos por la dictadura”.

Luego de ser distinguido, Richard Fagen escuchó los saludos enviados por antiguos amigos, entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos; el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en China, Jorge Heine.

Su paso por Chile

Visiblemente emocionado, luego de ser condecorado Richard Fagen recordó el tiempo que pasó en Chile trabajando para la Fundación Ford.

“Quiero agradecer a Chile, al país que me acogió y me dio grandes alegrías en lo personal y profesional”, dijo.

Relató que llegó a nuestro país en 1972, y que en 1973 regresó a Estados Unidos pues debía incorporarse como académico de la Universidad de Stanford.

“Tras el golpe militar quienes estábamos acá pronto nos dimos cuentas que teníamos dos tareas que realizar: denunciar lo que estaba pasando en Chile y ayudar a construir redes solidarias para aquellos chilenos que llegaran a Estados Unidos y requirieran de nuestro apoyo”, señaló.

A modo de ejemplo recordó el caso del ex ministro del Presidente Allende, Fernando Flores quien llegó a Estados Unidos, tras ser liberado de la prisión en Isla Dawson, donde estuvo recluido.

A la ceremonia asistieron, entre otros, los embajadores de Nicaragua, Francisco Campbell; de Cuba, José Ramón Cabañas; de Perú, Carlos Pareja; y de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría.