Este artículo tiene más de 3 años

José Ignacio "Chascas" Valenzuela presentó su Trilogía del Malamor en Embajada de Chile en Washington

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_2683

El escritor y libretista de teleseries chilenas anunció que en diciembre próximo viajará a nuestro país donde planea realizar 180 presentaciones de la secuela juvenil, entre Arica y Punta Arenas.

Ocupando un formato de entrevista, en el cual el agregado cultural, Roberto Brodsky fue el encargado de hacer las preguntas y José Ignacio “Chascas” Valenzuela quien las respondía, el escritor y libretista de series chilenas y extranjeras presentó anoche su “Trilogía del Malamor” en la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Los tres libros: Hacia el fin del mundo; La raíz del mal y El árbol de la Vida, junto la precuela Malaluna, se sostienen bajo la leyenda de que en un pequeño pueblo ficticio de la Patagonia llamado Almahue, que en mapuche significa “sitio de fantasmas”, los hombres y mujeres sufren la condena de no poder enamorarse. Bajo este escenario, Valenzuela cuenta la sufrida historia de amor de Angela y Fabián.

IMG_2680

“La culpa de la existencia de esta trilogía la tiene México, un país rico en mitos y leyendas que me impresionaron desde que llegué a vivir allí”, recordó Valenzuela y agregó que “después de un tiempo empecé a crear mis propias leyendas y entre ellas la del “Malamor” que dio vida a esta trilogía”.

Explicó que la trama de los libros las fue creando con estructura de guión de teleserie, sembrando giros en la historia y finales de capítulo impactante.

Respecto de la trascendencia de su trilogía, Valenzuela dijo que aunque él es chileno, y además un reconocido libretista de teleseries chilenas como “Amor a Domicilio” y “Dama y Obrero”, Chile fue el último país que conoció su obra literaria.

“En Chile me conocen como libretista de teleseries, en circunstancias de que he escrito más libros que teleseries, 22 y 20 respectivamente”, destacó.

En este sentido, anunció que en diciembre de 2016 viajará por un mes a Chile donde planea realizar 180 presentaciones de su trilogía, en distintas ciudades del país, entre Arica y Punta Arenas.

José Ignacio Valenzuela estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica, y a los 19 años escribió su primer guión de teleserie “Amor a Domicilio”, con lo que inició una extensa carrera en ese ámbito, trabajando para Canal 13, TVN, Telemundo y Televisa.

En 1991 se va a vivir a México, donde se queda durante 10 años, para luego partir a Nueva York por dos años, y más tarde a Puerto Rico, donde vivió 7 años. Actualmente reside en Miami.

IMG_2693