Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario de RR.EE. de Chile realiza visita de trabajo en Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tras su paso por Dinamarca, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, arribó ayer a Finlandia para efectuar una visita de trabajo. A su llegada la alta autoridad fue recibida por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Sr. Pertti Torstila, quien le ofreció una cena de bienvenida en la localidad de Hämeenlinna vecina a Helsinki.

Por la tarde de ayer, el Subsecretario Schmidt encabezó la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Finlandia. Por parte de Finlandia presidió las reuniones el Director General del Departamento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Teemu Tanner.

El Subsecretario Schmidt y el Embajador Tanner confirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, justo cuando en 2011 se conmemoran 80 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

Asimismo, destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral, en especial los avances realizados en los campos de educación, ciencia y tecnología y contactos académicos y científicos.

El encuentro también sirvió para impulsar un acuerdo entre ambos países con el objetivo de eliminar el costo de las visas para los estudiantes. La propuesta de Chile continuará siendo analizada por el Ministerio del Interior finlandés.

Además, el Subsecretario Schmidt y el Embajador Tanner coincidieron en su interés por finalizar lo antes posible la negociación de un Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación.

Del mismo modo, ambas autoridades acordaron impulsar la Cooperación Antártica, invitando el Subsecretario Schmidt a un Científico Finlandés a participar en un Seminario que organiza INACH en Punta Arenas, en noviembre próximo.

Finalmente destacaron las próximas visitas que harán a Chile el nuevo Presidente del Parlamento de Finlandia, Eero Heinäluoma (en el marco de las conmemoraciones por los 200 años del Congreso Nacional) y la de Subsecretario de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería de Finlandia, Esko Hamilo, junto a una delegación de veinte empresarios.

Por su parte el Subsecretario Schmidt reiteró la invitación para que Finlandia esté representada al más alto nivel en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Santiago en junio de 2012.

Pero ésta no fue la única actividad que desarrolló el Subsecretario Schmidt en Finlandia, ya que durante la mañana de ayer sostuvo un desayuno d en la Confederación de Industrias Finlandesas (EK), corporación que representa al sector privado tanto de la industria como de los proveedores de servicios. Sus asociados suman más de 16 mil empresas y casi un millón de empleados.

En EK fue recibido por el Director de Política Comercial de Nokia, Esa Kaunistola, por altos ejecutivos de la gigante papelera Stora Enso y de Outotec, uno de los principales proveedores para la minería en Chile. El Subsecretario Schmidt se refirió a las oportunidades de inversión que ofrece Chile, así como el apoyo gubernamental dado al emprendimiento y la innovación en la industria.

El representante de Nokia destacó que su corporación ve con mucha atención el programa Start-up Chile. Destacó la importancia que reviste que éste se regule por las normas de Silicon Valley, manifestando que Nokia explorará la posibilidad de participar de alguna manera en esta estrategia.