Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno encabeza reunión entre CELAC e India

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 07 de agosto de 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó en Nueva Delhi la reunión de la troika (Chile, Venezuela, Cuba) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las autoridades Indias, dando lugar de esta forma a la primera reunión entre este foro -que agrupa a 33 países de Latinoamérica y el Caribe- y una potencia emergente.

El encuentro había sido acordado durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 y se concretó hoy, estando Chile en el ejercicio de la Presidencia ProTempore de CELAC. Por ese motivo el Canciller Moreno, junto a su par venezolano, Nicolás Maduro y al Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Somanahalli Mallahia Krishna, ocasión en que se analizó el escenario actual de las relaciones y principalmente las múltiples y variadas oportunidades de cooperación en áreas tan diversas como educación, ciencia y tecnología, comercio y minería.

"Es un país y un grupo de países muy complementarios. América Latina tiene una gran cantidad de reservas en materia energéticas como petróleo, gas, minerales, grandes extensiones para la agricultura y en el caso de India ha incentivado más lo que es la parte industria, el avance tecnológico, ellos tienen grandes avances en materias de telecomunicaciones y de computación. Todas las cosas que nosotros necesitamos para dar un salto hacia el desarrollo, así que esto es muy positivo para la India pero también muy positivo para nosotros", señaló el Canciller Moreno en el Palacio de Hyderabad.

El Ministro Moreno destacó la importancia que tiene la visita a India para fortalecer la presencia de Chile en Medio Oriente y Asia; así como también expandir los vínculos políticos, cooperación, las oportunidades de negocios y emprendimiento. "Para nosotros la India es uno de los países más importantes. Se trata de uno de los países más populosos del mundo, es la décima economía y está creciendo enormemente. Por eso, estamos trabajando con ellos para poder ampliar el ingreso de los productos chilenos a este mercado", dijo.

Continuando con esta gira, la troika de Ministros de CELAC llegará a China el próximo jueves para reunirse con altas autoridades de ese país.