Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno expone ante el Indian Council of World Affairs

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Nueva Delhi, 8 de agosto de 2012

En su segundo día en India, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso ante el Consejo Indio para las Relaciones Internacionales. En su presentación, titulada "Desarrollos Recientes en la Región Latinoamericana y el Caribe", el Canciller chileno habló acerca de CELAC como la iniciativa que nació como heredera del Grupo de Río y que consiguió el inédito objetivo de reunir a los 33 estados de la región.

"CELAC ha conseguido por primera vez unir a países con ideas distintas, con tradiciones diversas y con diferentes formas de ver el mundo, pero que pese a toda esa variedad, fueron conscientes de que tenían mucho en común y han acordado precisamente trabajar unidos en todos aquellas cosas que comparten".

El Canciller Moreno destacó en su presentación las características presentes en esta comunidad de estados, que la hacen atractiva para la inversión y el intercambio con otras regiones del mundo, entre ellas la estabilidad democrática, el crecimiento económico sostenido, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Al concluir su visita a India, el Secretario de Estado hizo un buen balance de lo conseguido en términos bilaterales y multilaterales: "Chile ha logrado concretar un importantísimo avance para ingresar con sus productos al mercado indio, que tiene alrededor de 1200 millones de consumidores. Adicionalmente hemos encontrado la voluntad y el compromiso de avanzar hacia un acuerdo aún mayor, un CEPA, que será el primero que India firme con un país latinoamericano y que nos permitirá avanzar enormemente en el intercambio de bienes y servicios".

Respecto de lo multilateral, señaló: "Esta es, sin duda, una visita histórica para CELAC. América Latina e India presentan hoy día grandes oportunidades de complementariedad e intercambio, hay muchas opciones de trabajar en conjunto, con valores y metas compartidas. Hemos encontrado grandes coincidencias y oportunidades para el beneficio de indios y latinoamericanos".