Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz firma dos acuerdos durante Visita de Estado de Presidenta Bachelet a Indonesia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en su Visita de Estado a Indonesia. La jornada comenzó con un desayuno con los principales representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, Kadin, en el que también participó la directiva de la Sofofa.

Luego, el Canciller Muñoz y la Mandataria se trasladaron al Palacio de Gobierno de Indonesia. Allí, la Gobernante chilena sostuvo una reunión con el Presidente de ese país, Joko Widodo, donde abordaron los principales aspectos de la relación bilateral. Luego las autoridades encabezaron una reunión ampliada con las delegaciones de ambos países, en la que estuvo presente el Ministro Muñoz.

En cada encuentro se destacó que la relación entre ambos países se refleja en la preocupación que muestran por diversos temas de la agenda internacional como, por ejemplo, el medio ambiente y, en especial, el cuidado de los océanos. En tal sentido, se resaltó la relevancia de que Indonesia sea sede de la próxima Conferencia Our Ocean, que se llevará a cabo el 2018.

Realizadas las reuniones, el Canciller junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Exención de Visas de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, y un Joint Statement que busca asentar el compromiso de las partes de finalizar, lo antes posible, las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) Chile–Indonesia.

Imagen foto_00000002

Al respecto, la Presidenta afirmó que "nos encontramos en un momento adecuado para dar este paso, que va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación, que también va a tener un beneficio muy positivo del punto de vista del intercambio comercial, que va a crear mecanismos necesarios y que va a generar instancias que nos permitan seguir acrecentando nuestros vínculos políticos y económicos".

Luego, el Ministro Muñoz acompañó a la Presidenta a una reunión con el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Le Luong Minh. La Asean está compuesta por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya; fue creada en 1967 y tiene por objetivo potenciar el crecimiento económico, y fomentar la paz y estabilidad en la región que abarca.

Imagen foto_00000003

El año pasado Chile fue aceptado como parte del Tratado de Paz y Amistad de ASEAN, y se convirtió en el segundo país latinoamericano en incorporarse a ese Acuerdo".