Este artículo tiene más de 3 años

40 ANOS DEL ASESINATO DE LUMI VIDELA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador Fernando Ayala  efectuó  un especial reconocimiento a Italia, país que supo acoger y apoyar a Chile en  los difíciles tiempos de la dictadura, en un acto de conmemoración de los 40 años del asesinato de la dirigente del MIR, Lumi Videla, cuyo  cuerpo sin vida fue arrojado a los jardines de la embajada de Italia en Chile, el 3 de noviembre de 1974, después de ser brutalmente torturada por agentes de la DINA.

Al acto en la sala Pablo Neruda de la Embajada de Chile en Italia,  asistieron  más de  60 personas, entre ellas  el Subsecretario para América Latina de la Farnesina, Mario Giro; el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Fabio Porta; el ex Alcalde de Roma, Francesco Rutelli, así como  la Sra. Anna Sofía de Vergotini, viuda del Encargado de Negocios de Italia en Chile durante la época y  el ex Cónsul de Italia en Santiago en ese tiempo, embajador Emilio Barbarani. También asistieron  el Director de Amnesty International de Italia, Gianni Rufini; el Secretario General del IILA, embajador Giorgio Malfatti, representantes del Cuerpo Diplomático e invitados especiales italianos y chilenos residentes.

En su  discurso, el embajador Ayala destacó que este acto –como el que se realizó en Santiago- además de constituir un homenaje a todas las víctimas de la dictadura, “nos permite mantener en la memoria esos acontecimientos para evitar que vuelvan a ocurrir nuevamente.

Luego se presentó parte del  video de la RAI  “Il sogno infranto” en el que se relata lo sucedido esos días en la embajada de Italia en Santiago y a continuación  el grupo teatral chileno-italiano G.A.P hizo una emotiva representación de un diálogo entre Lumi y su hijo Dagoberto.

El Subsecretario Mario Giro agradeció a la Embajada de Chile este recuerdo y señaló que para Italia, lo ocurrido en Chile en esos años, “constituyó una gran lección para la política y la diplomacia, lo que sin duda acerca de una manera especial a ambas naciones”.

Para terminar, el grupo folclórico “Chiloé”, formado por italianos seguidores de Inti illimani, interpretó canciones de Víctor Jara.

 

Leer discurso del Embajador