Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno participa de Va Conferencia Italia-América Latina y El Caribe

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Roma, 6 de octubre de 2011.

Con un llamado a fortalecer la inversión en el capital humano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino en la tercera sesión de la Va Conferencia Italia-América Latina y El Caribe.

Durante la sesión, denominada “Políticas Económicas para la integración”, el Canciller destacó los desafíos y posibilidades que se han abierto gracias a la globalización y la economía del conocimiento en América Latina, haciendo especial énfasis en el esfuerzo de Chile para financiar becas de posgrado en las mejores universidades del mundo para la formación de profesionales de alto nivel.

Igualmente, hizo mención a cómo la integración comercial ayuda a la relación entre América Latina y Europa, dando énfasis en los caminos explorados por Chile. Destacó sus aranceles bajos y parejos “lo que significa que todos los sectores productivos tienen una bajísima protección, por lo tanto son altamente competitivos y con un trato igual para todos ellos”, afirmó.

En el ámbito bilateral enfatizó que nuestro país tiene tratados de libre comercio con 58 países. En tanto, en el multilateral, reafirmó el apoyo a la Ronda de Doha. En ese sentido, “es en el ámbito multilateral donde se pueden resolver temas que bilateralmente es muy difícil, como la reducción de los subsidios a la agricultura y la reducción de las subvenciones a la pesca”.

Por otra parte, el Canciller Moreno destacó a las inversiones como la forma de integración más importante. “Europa es el mayor inversor en América Latina y Chile”, subrayó, junto con afirmar que el 39% de las inversiones registradas en Chile provienen de Europa.

Pero estas inversiones deben ser responsables con el medio ambiente y con la sociedad “y en eso Europa tiene un camino recorrido que nos puede ayudar muchísimo”, señaló. En ese sentido, resaltó que para la próxima cumbre ALC-UE, que se desarrollará en Santiago en junio de 2012, se propondrá como tema central la inversión responsable con el medio ambiente y con la comunidad.

Previo a su intervención, el Canciller Moreno agradeció las palabras en recuerdo del ex Canciller Gabriel Valdés dedicadas durante la jornada inaugural de esta conferencia, destacando especialmente su amor por Italia y permanente apoyo a la integración en América Latina y el estrechamiento de los lazos con Europa.