Este artículo tiene más de 3 años

Claudio Grossman en Universidad La Sapienza

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En la Universidad La Sapienza, de izq. a derecha: Luciano Vasapollo, encargado de Relaciones Internacionales para Latinoamérica y el Caribe; profesor Claudio Grossman, Embajador Fernando Ayala, profesor Alessandro Saggioro y Antonello Folco, Vicerrector y presidente Fundación Roma Sapienza. En la Universidad La Sapienza, de izq. a derecha: Luciano Vasapollo, encargado de Relaciones Internacionales para Latinoamérica y el Caribe; profesor Claudio Grossman, Embajador Fernando Ayala, profesor Alessandro Saggioro y Antonello Folco, Vicerrector y presidente Fundación Roma Sapienza.

“El sistema interamericano de derechos humanos: desafíos para el futuro”, fue el tema expuesto por el destacado jurista chileno Claudio Grossman, el jueves 29 de septiembre,  en el encuentro  organizado por la Fundación Roma Sapienza en la rectoría de la Universidad La Sapienza, al que asistieron académicos, juristas y diplomáticos latinoamericanos de las representaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica y Venezuela, y el embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín.

Tras las palabras de bienvenida del Vicerrector y Presidente de la Fundación Roma Sapienza, Antonello Folco Biagini, hizo una introducción al tema el profesor de la Facultad de Derecho de la Sapienza, Alessandro Saggioro, mientras que en su intervención, el embajador de Chile, Fernando Ayala, hizo una presentación del compatriota experto en Derecho Internacional, destacando que ha desarrollado una extensa carrera académica en Chile, Países Bajos y Estados Unidos , sirviendo actualmente como Decano Emérito de la American University, en el Washington College of Law y en el Raymond Geraldson Scholar, sobre Derecho Internacional y Humanitario.

Candidato a la Comisión de Derecho Internacional (2017-2021), el profesor Grossman ha sido miembro del Comité de las Naciones unidas contra la Tortura desde 2003, y la ha presidido desde 2008, después de haber sido reelegido como miembro de este Comité cuatro veces. También se desempeñó como Presidente de los diez Organos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2013-2014) y actualmente es el Presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica. Durante ocho años (1994-2001) fue miembro de la Comisión interamericana de derechos humanos y dos veces ocupó su presidencia. Además, fue el primer Relator Especial de la CIDH sobre los Derechos de la Mujer (1996-2000) y Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas (2000-2001).