Este artículo tiene más de 3 años

Con varias actividades se realizó fiesta nacional de Chile en Italia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1 Agregado de Defensa, coronel Carlos Prado; Agregado de Carabineros, coronel Aladino Alfaro; Embajador Fernando Ayala y señora Anke Kessler; Agregado Comercial, Augusto Aninat; Cónsul Honorario en Trento, Aldo Albasini; Cónsul Honorario en Genova, Gianluca Kenzo Chiavari; Cónsul en Roma, Nazhla Abad; Cónsul Honorario en Venecia, Giorgio Dominese.

 

Del 17 al 20 de septiembre se extendieron en Italia las celebraciones de la Fiesta Nacional por el 205 aniversario de la Independencia de Chile. En Roma, a la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Libertador Bernardo O’Higgins, siguió la recepción oficial el 17, mientras que el 18 las celebraciones se trasladaron a Módena, para culminar el 19 con  un “18 Chico” en la Villa Torlonia de Roma.

OFRENDA FLORAL

Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Libertador General Bernardo O’Higgins,  el 17 de septiembre en la mañana se dio  inicio en Italia a las celebraciones de Fiestas Patrias. En la ceremonia a cargo del Agregado de Defensa, coronel de Ejército Carlos Prado, se contó con la presencia de embajadores y agregados militares de las embajadas  latinoamericanas,  un destacamento militar  rindió honores y la banda de la marina italiana interpretó los himnos nacionales de ambos países.

Luego de rendir un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 16 de septiembre, el embajador Fernando Ayala recordó las figuras de los héroes de la independencia. “El nombre de O’Higgins se identifica  no sólo con la libertad, sino también con el espíritu democrático de nuestro país, ya que esa era su visión, impulsar al pueblo de Chile a autogobernarse y a decidir su futuro. Asimismo, soñaba con forjar  una América libre y próspera- sueño que compartió con José de San Martín – que lo llevó a organizar la Expedición Libertadora, que zarpando desde Valparaíso, fue a colaborar en la independencia del Perú, con la convicción de que el “progreso de los pueblos va aparejado con la estabilidad y el avance de los vecinos”, destacó el embajador Ayala.

2 Embajador Fernando Ayala y Agregado de Defensa, Coronel de Ejército Carlos Prado.

 

RECEPCIÓN OFICIAL

El 17 en la noche se efectuó la recepción oficial en el hotel Parco del Principe,  a la que asistieron más de 250 personas, entre ellas  la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marina Seregni; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Mario Giro; senadores, diputados,  miembros del poder judicial, cónsules honorarios de Chile, representantes de la comunidad de chilenos  y otras personalidades del mundo de la cultura y las artes.

3 Asistentes a la recepción, de izquierda a derecha: Subsecretario de Asuntos Exteriores, Mario Giro; Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del IILA; Presidente Comisión RR.EE. de la Cámara de Diputados, Fabrizio Cicchitto; Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marina Sereni y Diputado para América Latina, Fabio Porta.

 

En su discurso, el embajador Ayala señaló que “ha transcurrido poco más de un año desde que llegué a Italia junto a mi familia. Breve período pero que si me permiten hacer un breve balance ha sido fructífero para  nuestra relación bilateral. En Santiago, tuvimos el honor de recibir a la ex Ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a  la Ministra de Defensa, Roberta Pinotti, a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, al Vice Ministro de Desarrollo Económico, Mario Calenda, junto a representantes de 80 empresas italianas y esperamos -en pocas semanas- la visita a Chile del Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi”.

“En Italia, por su parte, tanto en Roma como en Milán, hemos contado con la visita de la Presidenta Bachelet junto a una importante delegación, con diversos ministros, parlamentarios  y autoridades que asisten a  la Expo Milano 2015, donde el Pabellón de Chile  ha superado todas las expectativas tanto respecto al público que lo visita diariamente como en cuanto a las ventas. Debo destacar que el gobierno de Chile, así como el sector empresarial privado, están altamente satisfechos de nuestra participación en esta importante exposición universal. Ahora, nos preparamos para celebrar el Día de Chile, el próximo 29 de septiembre en el recinto de la Exposición y en la ciudad de Milán. Este evento será  precedido el día sábado 26 de un “bombardeo de poemas” de poetas chilenos e italianos que caerán sobre la Piazza del Duomo en Milán.  Es una iniciativa que comenzó en Santiago en 2001, lanzando poemas  sobre el Palacio de la Moneda que fue bombardeado un 11 de septiembre de 1973.  Con posterioridad, esta actividad se ha repetido en ciudades que también han sido bombardeadas, tales como Guernika, Berlín, Londres, Dubrovnik, Barcelona y Varsovia.  Ahora en Milán”, precisó.

El embajador Ayala, que invitó  “a celebrar la independencia de Chile y la amistad con Italia con empanadas y vino chileno”, terminó señalando: “Amigas y amigos, no me cansaré de  repetir que Chile tiene una deuda enorme  con el pueblo y gobiernos italianos que en las horas difíciles de la dictadura militar en Chile, abrieron sus casas y corazones a miles de exiliados chilenos que pudieron reiniciar sus vidas en esta acogedora tierra.  Ello permitió un mayor conocimiento entre nuestros pueblos y acercó mucho más a nuestros dos países,  ayudados por la música de Inti Illimani que marcó a una generación y a sus hijos”.

CELEBRACION EN MODENA

El sábado 19 el embajador Fernando Ayala fue recibido en la ciudad de Módena por el alcalde Giancarlo Muzzarelli, quien hizo especial referencia a los emigrantes  de la región de Frignano,  que se asentaron en terrenos cedidos por el gobierno chileno, a principios del 900, donde se fundó la ciudad de Capitán Pastene.   Hoy constituyen una comunidad de unos 16 mil descendientes de colonos de Módena en la Novena Región.

4 Alcalde de Módena Giancarlo Muzzarelli con embajador Fernando Ayala.

El alcalde Muzzarelli acompañó luego al embajador Ayala y al Cónsul Honorario Rodrigo Vergara,  a un gran almuerzo a la comunidad chilena ofrecido por el Círculo Chileno Florida, que dirige  Guido Boccer y en el que participaron cerca de 800 personas que disfrutaron de pisco sour, vino chileno, empanadas, asado y música. Se exhibió el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet y luego el  embajador y el alcalde  saludaron  a los asistentes, dando paso a los pies de cueca y la cumbia que se prolongaron por toda la tarde.

La fiesta en Modena culminó con un concierto de Inti Illimani Histórico, que se presentó en el marco del festival de L’Unitá y que congregó a más de dos mil personas.

“18 CHICO” EN ROMA

El domingo 20 concluyeron las actividades patrias con un concierto ofrecido por el grupo “Chiloé”, formado por 6 músicos italianos que interpretan música de Violeta Parra, Víctor Jara y otros autores nacionales.  La presentación se realizó en el Teatro de la Villa Torlonia, facilitado por el Municipio de Roma, lo que fue especialmente destacado por el embajador Fernando Ayala.

Las 150 personas que asistieron al concierto  compartieron luego un cóctel y un  vino chileno  con el que se brindó por “el 18”.