Este artículo tiene más de 3 años

EMBAJADA DE CHILE EN ITALIA INAUGURO SALA PABLO NERUDA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En celebración de aniversario patrio

EMBAJADA DE CHILE EN ITALIA INAUGURO SALA PABLO NERUDA

La Embajada de Chile en Italia celebro el 17 de septiembre sus Fiestas Patrias,  con la inauguración de la Sala Pablo Neruda, en una ceremonia a la que asistieron autoridades italianas,  personalidades del mundo cultural,  miembros del cuerpo diplomático y representantes de la comunidad chilena residente.

Junto al Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, el embajador  Fernando Ayala inauguro  la Sala y la Exposición ““El fuego de la amistad”, muestra de fotografías que testimonian la estadía del poeta Pablo Neruda en la Isla de Capri,  durante su exilio en Italia los años  1951- 1952.

En su discurso, el  Embajador Fernando Ayala destaco que junto con conmemorar  el aniversario número 204 de la independencia de Chile, se celebran este ano 150 anos del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Para los chilenos,  Italia es tierra amiga, cercana, de afectos, un país donde nuestros dos Premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, pasaron años importantes de sus vidas y escribieron parte de su poesía.  También debo decir que los chilenos no olvidaremos nunca que Italia abrió sus fronteras y su corazón al acoger a miles de compatriotas  que debieron salir de Chile  luego del golpe militar de 1973”, señaló.

El embajador saludo luego a  Annasofia de Vergottini, rindiendo un homenaje “a una heroína anónima,  esposa del embajador Tomasso de Vergottini,  quien fuera por 10 años representante de Italia en Chile y otorgara asilo en la embajada italiana a cientos de chilenas y chilenos que lograron salvar sus vidas gracias a la generosidad, valentía de ambos y el permanente apoyo de los gobiernos de Italia.  Han pasado cuarenta años desde esa época y aunque  muchos de nuestros compatriotas han retornado a Chile para el reencuentro con sus raíces, ello no ha impedido que  sigan llevando a Italia en el corazón”.

 

Neruda en Italia

Los años 1951-1952 representan el periodo central de la estadía  del poeta en Italia, el poeta – exiliado chileno, que vivió la amenaza de la expulsión  pero también una atmosfera de extraordinaria solidaridad y amistad en Roma y en Nápoles.

La orden de expulsión de Italia, que más tarde fue oportunamente revocada, fue un ejemplo brutal de la división del mundo de entonces. Pero aún más importante fue la resolución de no ejecutar la orden de expulsión, que ha demostrado de hecho la profundidad de los sentimientos democráticos de una Italia que se estaba recuperando de los daños morales y materiales de la dominación nazi-fascista.  El mensaje al mundo fue, entonces, “En Italia no es perseguido un poeta, no se expulsa a un  perseguido".  Esta exposición refleja las relaciones que el poeta ha conectado con algunos de esos amigos. En este sentido esta exposición es  un gran homenaje a la amistad.

Dedicar una sala en la Embajada de Chile Pablo Neruda no es solo una manera de rendir homenaje a uno de los poetas más importantes  de nuestro tiempo, sino que también la intención de contar la vida de un gran hombre, que hizo del poema la herramienta para mirar el mundo, el medio para conocer y contar la realidad, desde el amor hasta la política, la justicia, inspirando  a  numerosas   generaciones.

En esta sala se realizaran durante el año exposiciones, encuentros, proyecciones y quiere crear un momento de intercambio cultural con Roma y su comunidad.