Este artículo tiene más de 3 años

Emotiva presentación del libro "Il caso..." en Embajada de Chile en Roma

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Fernando Ayala con  autora del libro, Assunta Antonini, su hermana y sobrina, en la recién inaugurada Sala Gabriela Mistral. Embajador Fernando Ayala con autora del libro, Assunta Antonini, su hermana y sobrina, en la recién inaugurada Sala Gabriela Mistral.

El embajador Fernando Ayala introdujo la presentación del libro “Il Caso”, de la autora italiana Assunta Antonini, en una concurrida actividad realizada el 10 de diciembre en la Embajada de Chile en Italia, a la que asistieron familiares, amistades,  miembros del PDI de Guidonia, editores y escritores.

El poeta y crítico literario italiano, Manuel Cohen, destacó la capacidad narrativa y poética de la autora, “que escribe una novela hermosa,  emocionante, de una generación hija de las luchas, que creía en la vida”.

Manuel Cohen contextualizó la historia autobiográfica de Assunta Antonini, a partir del Golpe de Estado en Chile. “Es el 11 de septiembre de 1973 que  se inicia la historia de un joven extraordinario (Manuel Cáceres) obligado a dejar el país para refugiarse lejos.  Y que cruza su destino con una persona única, otra joven extraordinaria , con un amor inmenso por sus semejantes y la voluntad de contribuir a una vida más justa para todos”.

Así también los  describe el embajador Fernando Ayala en el prólogo del libro:  “Los ojos italianos de Assunta y su pluma son los de una generación que al igual que la de Manuel, en el otro lado del mundo, pensaron que si se podía; que era posible realizar el sueño de un mundo diferente, pintado con la ideología que cautivó a millones de personas como ellos en todo el planeta.  Manuel se la jugó y arriesgó su vida  atraído por el clamor de cambio social, entregándose  con cuerpo y alma -siendo un muchacho de 20 años- hasta llegar  a formar parte de un selecto grupo que pasó  a ser la guardia personal del Presidente Allende”.

Los jóvenes italianos Roberto Capitani, Giusy Petrucello y Arianna Fioravanti, hicieron una lectura teatralizada de partes del libro de Assunta Antonini. Los jóvenes italianos Roberto Capitani, Giusy Petrucello y Arianna Fioravanti, hicieron una lectura teatralizada de partes del libro de Assunta Antonini.

“Y entonces vino el exilio.  La rosa de los vientos se abrió para los miles y miles de chilenos que pudieron salvar sus vidas gracias a la generosidad y valentía de muchos países y gobiernos.  Italia jugó un papel destacado en aquello.  Manuel, así como más de 700 chilenos encontraron en la Embajada de Italia en Santiago un refugio donde protegerse de los militares que copaban las calles día y noche”.

“Italia y su pueblo abrieron las puertas, su corazón y también Assunta, una joven militante del PCI, disciplinada, entregada a la causa, que hacía proselitismo los fines de semana vendiendo L’Unitá en las calles de su barrio en Roma y que cumpliendo una de las tareas esenciales del internacionalismo, fue a extender una mano a los compañeros chilenos que comenzaban a llegar a su país”.

Canciones de Víctor Jara interpretaron los músicos chilenos Jaime Seves y Monserrat Olavarría. Canciones de Víctor Jara interpretaron los músicos chilenos Jaime Seves y Monserrat Olavarría.