Este artículo tiene más de 3 años

Homenajes a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel en Roma y Nápoles

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1

El embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, inauguró el 25 de noviembre la Sala Gabriela Mistral en la sede diplomática en Roma, con la presentación de la exposición “Hija de un pueblo nuevo, Gabriela Mistral a 70 años del Premio Nobel de Literatura”, que recoge parte del material disponible en la Biblioteca Nacional de Chile, en el Archivo Histórico de la Cancillería y en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que recuerda los acontecimientos y las personas que la acompañaron al recibir el Nobel en 1945.

Ante una nutrida concurrencia, el crítico y traductor italiano Matteo Lefevre, coordinó las presentaciones de los especialistas chilenos en la vida y obra de Gabriela Mistral, Pedro Pablo Zegers y Bernardita Domange, sobre la presencia de la poetisa en Italia, así como sus impresiones plasmadas en su correspondencia epistolar.

Homenaje Musical

Especialmente aplaudida fue la presentación de la cantante lírica chilena, residente en Génova, Jacqueline Trebitsch, quien interpretó las canciones compuestas por Marta Contreras con letras de poemas de Gabriela Mistral, acompañada del músico Alessio Disperati.

Pedro Pablo Zegers, Mateo Lefevre y Bernardita Domange: Presencia de Gabriela Mistral en Italia. Pedro Pablo Zegers, Mateo Lefevre y Bernardita Domange: Presencia de Gabriela Mistral en Italia.

Jacqueline Trebitsch y Alessio Disperati, homenaje musical a Gabriela Mistral en Roma. Jacqueline Trebitsch y Alessio Disperati, homenaje musical a Gabriela Mistral en Roma.

En Instituto Cervantes de Nápoles

La embajada de Chile y el Instituto Cervantes de Nápoles organizaron otro homenaje a la poetisa en esta ciudad donde ejerció como Cónsul en 1950, inaugurando el 26 de noviembre la muestra de “Hija de un pueblo nuevo, Gabriela Mistral a 70 años del Premio Nobel de Literatura”.

Los especialistas chilenos Pedro Pablo Zegers y Bernardita Domange, participaron en una mesa redonda con Teresa Cirillo, hispanista y traductora; Rosa María Grillo, hispanista; María Gabriela Dionisi, hispanista y Nicola Bottiglieri , en un diálogo abierto sobre aspectos menos conocido de la vida y obra de la poetisa, a la luz de los nuevos antecedentes que han aportado los documentos literarios y personales de su legado.

En la sede del Instituto Cervantes de Nápoles, el homenaje culminó con la acción poética-teatral “Todas íbamos a ser reinas”, con Giorgia Palombi (actriz) y Marina Giugliano (violoncello).