Este artículo tiene más de 3 años

Italia valora contribución de Chile a la astronomía mundial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Doctora María Teresa Ruiz, Embajador Fernando Ayala y Profesor Giovanni Bignami en Instituto Nacional de Astrofísica en Roma. Doctora María Teresa Ruiz, Embajador Fernando Ayala y Profesor Giovanni Bignami en Instituto Nacional de Astrofísica en Roma.

Después de participar en la “Semana de la Astronomía” realizada en el Pabellón de Chile en la Expo Milán, la Doctora María Teresa Ruiz dio una charla  el 12 de octubre en  el Instituto Nacional de Astrofísica en Roma (INAF), acompañada por el Embajador Fernando Ayala y el Profesor Giovanni Bignami.

La exposición de la Premio Nacional de Ciencias,  María Teresa Ruiz,  a los 50 asistentes - la mayor parte académicos y personal del mismo INAF- estuvo orientada a mostrar las capacidades de Chile como una ventana  a la astronomía mundial en el contexto de la búsqueda de la historia del universo, destacando las potencialidades de los descubrimientos para el futuro de la humanidad. Asimismo, el Embajador Fernando Ayala, recalcó la disposición permanente del Gobierno de Chile en apoyar la astronomía mundial, agradeciendo a las autoridades italianas a través de INAF su interés por Chile y el importante rol que juega ESO en el desarrollo científico en nuestro país.

El Presidente del INAF, Giovanni Bignami, quien además es miembro de la Academia dei Lincei, fundada por Galileo, se refirió específicamente a un nuevo proyecto que se desarrollará en Chile, el denominado Cherenkov Telescope Array (CTA), consorcio conformado por 27 países, con Italia como uno de los más importantes socios. Luego de varios años de análisis del proyecto, los participantes han decidido apoyarse en ESO e instalarse en las cercanías de Paranal.

Terminada la charla de ambos profesores se ofreció un cóctel a los participantes y luego una cena en la residencia oficial en honor de la Doctora Ruiz , en la que participaron también funcionarios de la Cancillería italiana y autoridades del Instituto Italo Latinoamericano.