Este artículo tiene más de 3 años

PARTICIPACION CHILENA EN FORO PYMES ITALIA-LATINOAMERICA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Delegación chilena formada por Alejandra Dagnino, Arturo Vergara, Julián Goñi, Juan Francisco Serón y Ricardo Valdivieso

Con un seminario inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Paolo Gentiloni, culminó el 12 de diciembre en Roma el primer Foro Pymes Italia –América Latina, organizado por el Instituto Ítalo  Latinoamericano (IILA ), el Ministerio de Asuntos Económicos de Italia y la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, y que contó   con la participación de más de un centenar de  delegados de Pymes y representantes institucionales de 18 países de América Latina.

El embajador Fernando Ayala y la Cónsul Jacqueline González acompañaron a la delegación chilena integrada por Alejandra Dagnino, Coordinadora de Políticas de Fomento a las Pymes del Ministerio de Economía; Arturo Vergara, Jefe Departamento División de Asociatividad y Economía Social de la  Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Julián Goñi, Asesor de Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO; Juan Francisco Serón, gerente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar, y Ricardo Valdivieso de Fundación Emprender.

Los días 10 y 11 se realizaron visitas de campo de las delegaciones latinoamericanas a los sistemas productivos italianos de PYMES ubicadas en Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Toscana,  regiones donde se concentra el 70% de estas empresas en Italia.

El seminario final  estuvo dedicado a  las políticas públicas hacia las Pymes, asi como al intercambio de experiencias y formas de  colaboración entre los países. Luigi Marras, Director de Mundialización y Cuestiones Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación  de Italia afirmó que las exportaciones de Italia a América Latina  tienen un potencial de crecimiento  enorme.

El Ministro Gentiloni  destacó la importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas para el tejido productivo, pues  son el principal factor para una real industrialización, especialmente en un contexto de débil demanda externa, generando continuidad de empleo y desarrollo.

La participación chilena incluyó  la presentación de Alejandra Dagnino,  quien se refirió a las medidas  para impulsar el dinamismo de la economía en Chile, a  mediano y largo plazo, especialmente en un contexto de desaceleración económica. También realizó un interesante diagnóstico de la situación de las Pymes nacionales señalando  las diferencias en productividad con las empresas grandes, el poco acceso a los mercado externos, entre otras dificultades. También se refirió a los ejes de productividad   planteados  por el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El segundo Foro Pymes Italia-América Latina se realizará el próximo año en Guanajuato, México.