Este artículo tiene más de 3 años

Senadores y Diputados chilenos participaron en reunión de parlamentarios Italia-América Latina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1

 

En Roma, los días 5 y 6 de octubre, se reunieron en la Cámara de Diputados de Italia, parlamentarios de este país y de América Latina en el primer encuentro titulado “El papel de los Parlamentos en la era de la globalización: derechos fundamentales, participación democrática y desarrollo”,  el que fue inaugurado por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, el Presidente del Senado Pietro Grasso y el Ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Gentiloni.

Desde Chile viajaron los senadores Guido Girardi y Andrés Allamand, junto a los diputados Guillermo Ceroni y Javier Macaya. Asimismo, concurrieron delegaciones de parlamentarios de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, embajadores de otros países de la región, parlamentarios italianos y autoridades de gobierno.

En su intervención, el senador Allamand se refirió al fuerte presidencialismo existente en América Latina y  a los cambios en las legislaciones internas que han permitido el aumento de los países con reelección inmediata en la región, lo que de cierta manera se enfrenta al deseo de mayor transversalidad en las decisiones y al rol que deben tener los parlamentos como garantes de los principios democráticos.

Senador Andrés Allamand y diputado Javier Macaya. Senador Andrés Allamand y diputado Javier Macaya.

Por su parte, el senador Girardi expuso sobre los desafíos de la política en el siglo XXI. Indicó que una de las tareas era acercar la política a los ciudadanos, a la ciencia, a las universidades y que por ello se había creado la Comisión del Futuro en el Senado chileno. Aprovechó de presentar lo que será el programa del V Congreso del Futuro que se realizará en enero de 2016. La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, indicó que le gustaría replicar la idea y generar una instancia de discusión similar en el congreso italiano.

Senador Guido Girardi invitó al V Congreso del Futuro. Senador Guido Girardi invitó al V Congreso del Futuro.

Los diputados chilenos Guillermo Ceroni y Javier Macaya acompañados por el embajador en Italia, Fernando Ayala, fueron recibidos por el Presidente de la República Sergio Mattarella y tuvieron oportunidad de dialogar también con diversas autoridades de gobierno.  El último día ambos parlamentarios viajaron hasta Milán para visitar la Exposición Universal 2015 y recorrieron el pabellón chileno.

Guillermo Ariztía, gerente de Expo Milán; diputado Javier Macaya; embajador Fernando Ayala; astrónoma María Teresa Ruiz y diputado Guillermo Ceroni. Guillermo Ariztía, gerente de Expo Milán; diputado Javier Macaya; embajador Fernando Ayala; astrónoma María Teresa Ruiz y diputado Guillermo Ceroni.