Este artículo tiene más de 3 años

Canciller informa que sólo resta contactar a un chileno en Sendai, Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó una actualización de los datos sobre ciudadanos chilenos en la zona del epicentro del terremoto en Japón, al respecto detalló:

1.- Consultas recibidas.

El número de consultas recibidas a través de nuestro correo y teléfono de contacto ha seguido aumentando. Al momento, el total de solicitudes recibidas son 132 y nos quedan por resolver 23 de ellas, habiéndose ubicado a 109 chilenos, todos ellos en buenas condiciones.

2.- Zona de Sendai.

Respecto al área más afectada y en la cual hemos concentrado nuestros esfuerzos, al momento sólo nos falta establecer contacto con uno de los chilenos que potencialmente reside en el área de Sendai.

Todos los demás connacionales de los cuales hemos tenido conocimiento que podrían estar en dicha área, ya han sido ubicados o ellos han entregado información a sus familiares. Dos de ellos se encuentran actualmente en Sendai y serán contactados por el equipo enviado a esa ciudad.

3.- Personal de la Embajada en Tokio enviado a Sendai.

Al momento los dos funcionarios se encuentran en una localidad ubicada a 100 kilómetros de Sendai. La salida por carretera desde Tokio a Sendai ha sido extremadamente lenta y se ha recomendado no viajar de noche. Por tanto, esperamos que en las próximas horas el grupo pueda llegar a Sendai y ver la situación en terreno de nuestros compatriotas.

4.- Planta nuclear en Fukushima.

Seguimos con mucha atención la evolución de esta situación, respecto de la cual las autoridades japonesas han adoptado diversas medidas para el control de la emergencia producida en la planta y sus reactores nucleares. Entre ellas, se han adoptado medidas de protección a la población, como la evacuación en un radio de 20 kilómetros. Al momento no hemos recibido información de compatriotas que pudieran encontrarse en esa área.

5.- Contacto con autoridades japonesas.

A través de nuestra Embajada en Tokio y de la Embajada de Japón en Santiago hemos mantenido un contacto regular con las autoridades de ese país amigo. Junto con expresar nuestra solidaridad ante este devastador desastre y sus efectos, les hemos reiterado nuestra disposición a colaborar con los elementos que requieran, según las necesidades que ellos determinen.