Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Chile y Japón anuncian proyecto en prevención de tsunamis

  • Ministro de RREE y embajador de Japón suscriben acuerdo para iniciar proyecto de mejoramiento de la tecnología de prevención y mitigación ante desastres de tsunamis, que involucra una inversión de más de tres  millones de dólares.

En una nueva señal de profundización en las relaciones de cooperación chileno-japonesa, el Gobierno de Japón acordó con el Gobierno de Chile ampliar su oferta de colaboración al desarrollo chileno, a través de un proyecto de mejoramiento de la tecnología de prevención y mitigación ante desastres de tsunamis, que involucra recursos por tres  millones de dólares.

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el  embajador de Japón en Chile,  Wataru Hayashi, suscribieron un acuerdo que formaliza este nuevo paso de la cooperación japonesa.

“Si hay algo que sabemos en Chile y Japón es sufrir terremotos”, dijo el Canciller Moreno, para destacar el aprendizaje alcanzado por ambos países “que aunque estamos en las antípodas del mundo nos unen muchas cosas, entre ellas, la capacidad de sobreponernos a los desastres naturales”. Ante  esta común experiencia, agregó la pregunta “¿qué mejor socio que Japón para emprender un aprendizaje conjunto y diseminarlo hacia otros países?”.

El embajador de Japón dijo a su turno que “que mediante este proyecto Chile y Japón podrán construir en el futuro países más seguros y habitables. De igual forma creo que nuestros lazos de amistad y cooperación continuarán creciendo en beneficio de nuestros pueblos” y añadió que “este proyecto responde a la necesidad de un aprendizaje conjunto para construir países más seguros”.

La iniciativa se une al programa de cooperación para apoyar la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 2010, denominado “Creación de Capacidades para Enfrentar Eventos Sísmicos”, el que incluyó asistencia técnica en las áreas de construcción de estructuras antisísmicas, mejoramiento del sistema de alerta temprana y de evacuación ante eventos de Tsunamis,  mejoramiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y  educación para enfrentar estos desastres naturales.

El proyecto de prevención y mitigación ante desastres de tsunami tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por organismos públicos como el SHOA y la Onemi, junto a las universidades Católica de Chile, Santa María, Concepción y Valparaíso.

Se espera que al término de esta iniciativa se puedan desarrollar metodologías de estimación de daños, predicción, alerta de tsunami y un programa para formar comunidades resilientes a tsunamis.

Blog