Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Nicaragua suscribieron Protocolo Bilateral al TLC Chile-Centroamérica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Managua, 22 de febrero de 2011

  • Acuerdo posibilitará el incremento del intercambio comercial entre los dos países, que en 2010 alcanzó un total de 21, 2 millones de dólares.

Managua, 22 de febrero de 2011.- La Embajada de Chile en Nicaragua anunció que esta mañana el Embajador de Chile en Nicaragua Sr. Hernán Mena Taboada y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Sr. Samuel Santos López suscribieron el Protocolo Bilateral entre la República de Chile y la República de Nicaragua al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.

De esta manera, una vez realizada la ratificación legislativa en ambos países, este Acuerdo será promulgado y permitirá el intercambio de productos sin barreras arancelarias, lo que podría incrementar aún más el comercio bilateral, que en el año 2010 reportó un total de 21, 2 millones de dólares, según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Según la citada fuente, Chile exportó 13,2 millones (sin cobre) a Nicaragua en 2010 e importó 8,0 millones de dólares (sin petróleo y gas natural) desde este país.

Al respecto, el Embajador de Chile, manifestó su satisfacción por la suscripción del Protocolo y auguró que su entrada en vigor incrementará y dinamizará las relaciones comerciales entre Chile y Nicaragua, por cuanto "ambos países tenemos mercados complementarios". Es así como Chile puede ser un buen mercado para la carne, frutas tropicales, camarones, cacao, café y ron de Nicaragua. Respecto de este último producto, Chile se ha transformado en el principal mercado externo.

Por su parte, Nicaragua puede ser un buen mercado para Chile en productos manufacturados, alimentos envasados, vinos, productos de ferretería, servicios, etc.

Chile firmó en 1999 el TLC con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Con la suscripción y entrada en vigor del Protocolo Bilateral con Nicaragua, Chile tendrá Acuerdos de Libre Comercio con toda Centroamérica, la mayoría de los países de América Latina y con sus principales socios comerciales, entre los que se cuentan las principales economías del mundo.