Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • OEA/
  • /
  • Ministro Moreno interviene en Asamblea General de la OEA

Ministro Moreno interviene en Asamblea General de la OEA

Miércoles, 06 junio de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino esta mañana en la tercera sesión plenaria de la XLIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se desarrolla esta semana en la ciudad de Antigua, Guatemala, y cuya temática este año es "Por una Política Integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

Durante su exposición, el Secretario de Estado destacó que el problema mundial de las drogas es un fenómeno transnacional y multifacético que además de destruir vidas, alimenta la violencia, la corrupción, el crimen organizado y muchas veces socava las bases de nuestras instituciones.

En ese sentido, señaló que "Chile agradece el informe sobre el problema de las drogas en las Américas, elaborado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que persigue fortalecer la lucha contra el flagelo de las drogas mediante una acción multilateral más eficaz".

El Canciller Moreno afirmó que este documento contribuye a alimentar el debate sobre los temas de seguridad humana que tanto preocupan a nuestros ciudadanos, por lo que está siendo analizado en profundidad por las distintas autoridades nacionales involucradas en esta materia. "Hacemos nuestro el llamado a participar activamente en la definición de rumbos colectivos y sostenibles y a mantener la unidad en medio de la diversidad con que el problema de las drogas se manifiesta en cada una de nuestras sociedades", dijo.

En este contexto, resaltó que para Chile las tres convenciones internacionales sobre el control de drogas siguen siendo los pilares del sistema internacional para el control de las mismas.

Asimismo, reconoció el importante papel que juega la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) como órgano central del sistema interamericano para enfrentar ese problema. "En tal sentido, la estrategia hemisférica y su plan de acción 2011- 2015, así como el mecanismo de evaluación multilateral, constituyen las orientaciones políticas y operativas a las cuales adherimos", agregó.

El Secretario de Estado destacó que para Chile "el equilibrio es el atributo fundamental de toda estrategia destinada a enfrentar el problema de las drogas. Ello implica considerar tanto el control de la oferta y la reducción de la demanda como elementos relevantes y complementarios del mismo problema. Chile se ha esforzado por implementar adecuadamente las convenciones internacionales y ha elaborado sus políticas de droga desde una perspectiva de salud pública, de integración social y de desarrollo, mediante el respeto por los derechos humanos y la promoción de opciones de vida digna para todos sus ciudadanos. Al aplicar este enfoque se ha tenido en cuenta de manera especial el enorme daño social que generan las adicciones y la drogadicción por quienes trafican con sustancias ilícitas, persiguen generar nuevos adictos entre nuestros jóvenes y personas más vulnerables, explotando entornos sociales difíciles, para involucrarlos en una relación esclavizadora al consumo y al microtráfico".

En esa misma instancia, el Secretario de Estado se refirió a la alusión efectuada por el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, el día de ayer. "Chile aprovecha esta ocasión para valorar y agradecer la comprensión que recibió su planteamiento de excluir del temario de esta Asamblea el informe sobre el problema marítimo de Bolivia, con lo cual termina un tratamiento que nunca debió haberse producido de un asunto estrictamente bilateral. Nuestro país tiene la obligación de reiterar que, en el caso particular de la relación bilateral entre Chile y Bolivia, no existen asuntos territoriales pendientes, pues ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad el año 1904, el cual fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y cumplido", destacó.

Asimismo destacó que no se referiría a la interposición, por parte del país altiplánico, de una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, ya que Chile "por respeto a las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento ante la Corte para estos casos, no abordará este tema, reservándose para hacer valer sus derechos ante ella".

Sin embargo, destacó el "tono respetuoso" utilizado por el Canciller Choquehuanca en su intervención. "Esperamos que esa misma actitud fuera la que prevaleciera en todas las declaraciones que sobre este tema realizan él y el resto de las autoridades de su país", dijo.

Al finalizar su intervención, el Ministro reafirmó "nuestra vocación al diálogo y nuestro irrestricto respeto al derecho internacional, tenemos la convicción de que esas son las únicas bases sólidas sobre las que se puede cimentar una relación constructiva en beneficio de nuestros pueblos".

Blog