Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • OEA/
  • /
  • Presidente Piñera inaugura conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

Presidente Piñera inaugura conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

Esta tarde en el Congreso de Valparaíso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana (CDI): Renovación del Compromiso de los Estados Miembros con la Democracia en las Américas.

A la cita asistieron Cancilleres y Jefes de Delegación de los países de OEA, encabezados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien presidirá las actividades de este evento, en calidad de Presidente de la Conmemoración Hemisférica.

Al inició de la ceremonia, el Presidente Piñera expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) siniestrado en las cercanías del Archipiélago Juan Fernández y pidió a los Cancilleres americanos un minuto de silencio.

Posteriormente, en su intervención, el mandatario señaló que "no solamente estamos reunidos para conmemorar hechos del pasado, estamos también reunidos para renovar nuestro compromiso con la democracia del presente y del futuro, y enfrentar unidos los peligros y amenazas que permanentemente la acechan".

Tras agradecer a los titulares de Relaciones Exteriores su presencia en el evento, el Presidente Piñera se refirió a los desafíos que enfrentan los países de América en materia de democracia. "Debemos tomar todas las medidas que nos permitan ampliar y facilitar la participación política, que en muchos de nuestros países empieza a mostrar síntomas de agotamiento, de manera de hacer nuestras democracias no solamente una expresión formal, sino que darles esa fuerza, esa vitalidad y esa legitimidad que surgen del compromiso y la participación de todos los ciudadanos".

En representación de la OEA, el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, leyó el discurso que pronunciaría el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, quien no pudo participar en la ceremonia inaugural.

En esas palabras, se destaca que "Ahora la democracia es una necesidad, la única forma de gobierno que nuestra región reconoce; el primer artículo de la Carta Democrática Interamericana la consagra como un derecho de los pueblos de América. Desarrollarla, fortalecerla y defenderla es hoy la tarea central de la Organización de los Estados Americanos".

Así también, en el mencionado discurso se indicó que "La Carta Democrática trasciende la idea de democracia electoral e incorpora no sólo el origen democrático del poder sino también su ejercicio. Democracia no sólo significa ser elegido democráticamente sino también gobernar democráticamente y con respeto de los derechos de todos".

La CDI fue suscrita por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.

Blog