Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno intervino en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 06 de agosto de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en Nueva York en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", que encabezó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Durante su intervención, el Canciller Moreno señaló que "América Latina y el Caribe es una zona de paz, ello nos ha permitido realizar un trabajo de cooperación que impulsa la promoción del desarrollo sustentable como uno de los pilares de la estabilidad". Según explicó el Secretario de Estado, "la satisfacción de las necesidades de los pueblos constituye, esencialmente, un trabajo de colaboración por la paz", y preciso que esta visión está presente en la OEA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC.

Asimismo, el Canciller expresó que "la paz y la seguridad en la región es uno de los grandes activos de la integración y una condición fundamental para avanzar por la senda del desarrollo, de manera de garantizar una adecuada inserción internacional de la región en su conjunto".

En cuanto a la relevancia de esta reunión para nuestro país, afirmó que "la acción colectiva es imperativa para hacer frente a las amenazas tradicionales y emergentes y ella se ve reforzada por el involucramiento de los organismos regionales y subregionales. Ése es el sentido en que Chile interpreta el Capítulo VIII de la Carta de Naciones Unidas y ello nos lleva a promover un multilateralismo eficiente, con una capacidad efectiva de incorporar a la contribución de los organismos regionales y subregionales, para enfrentar las crisis o conflictos que puedan afectar la seguridad y la paz".

El Ministro Moreno destacó también el aporte de UNASUR en el logro de la paz en la región, que ha quedado establecido en la "Declaración sobre Suramérica como Zona de Paz" de noviembre del 2012.

Finalmente, el Canciller coincidió con lo planteado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la mañana, respecto de la necesidad de que Naciones Unidas continúe fortaleciendo los vínculos con las organizaciones regionales.