Este artículo tiene más de 3 años

Chileno Claudio Grossman es elegido como el nuevo Presidente del Comité de Órganos de Tratados de DDHH de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen

Viernes, 24 de mayo de 2013

El día Lunes 20 de mayo, en el marco de la vigesimoquinta reunión anual de los Presidentes de los Órganos de Tratados de DDHH de Naciones Unidas, el Decano de la Facultad de Derecho de la American University y Presidente del Comité contra la tortura, Profesor Claudio Grossman, fue elegido Presidente del Comité de Órganos de Tratados de DDHH de Naciones Unidas.

La reunión anual de los Presidentes de los Órganos de Tratados proporciona un foro para los miembros de los 10 Comités de DDHH, destinado a discutir las formas de trabajo de dichas instancias y a estudiar la manera de mejorar la eficacia del sistema de tratados.

Los Órganos de Tratados están constituidos por 172 expertos independientes. Sus funciones incluyen recibir los Informes de los Estados Partes a las respectivas Convenciones Internacionales, adoptar observaciones conclusivas para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, determinar casos concernientes a denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, realizar visitas in situ a países, adoptar acuerdos generales interpretativos de obligaciones internacionales y adoptar medidas urgentes para otorgar protección en situaciones urgentes.

Esta elección constituye un nuevo reconocimiento a la destacada labor en la promoción y protección de los DDHH del representante chileno y, también, al compromiso del Gobierno de Chile en este ámbito.