Este artículo tiene más de 3 años

Francisco Ariztía muestra su pintura en importante galería portuguesa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El destacado pintor chileno radicado en Lisboa, Francisco Ariztía,  expuso parte de su trabajo en la Galería Giefarte, de la destacada gestora cultural lisboeta María da Graça Carmona e Costa. La muestra permaneció abierta por más de un mes, siendo visitada por un público numeroso y diverso, que contempló a críticos de arte portugueses y a miembros de la comunidad chilena residente, quienes destacaron la calidad pictórica de las obras expuestas.  

Respecto a su trabajo de creación, Ariztía el artista explicó que éste fue realizado “con la expansión de la mancha  y  la  emoción del color; el trabajo con el agua, con el azul,   con el verde, con el  ocre, con  el  rojo  el  naranja, con los colores”.

Al ahondar en sus motivaciones como artista, manifestó que “trabajo con la sutileza de la línea  aparecida, con el descubrimiento de territorios reconocibles. Viajo en mí. Soy  mi propio  país, la montaña soy yo.  Sus senderos  y caminos aparecen  y me  permiten  viajar en  mi  propia  geografía. Todo quedaría en  sueño, si no  fuese por el  papel que  atrapa  la  imagen. A veces  el  color  dirige  la  emoción, a  veces  el  agua  provoca  la  sorpresa. Me  las  arreglo  para  que  todo  cante. Me  provoco,  me  desafío  y  me  asombro. La  memoria me  acompaña  en  estos autoretratos”.

Además de colaborar con la difusión de esta muestra, la Embajada de Chile en Portugal ofreció un vino de honor con ocasión de la charla que la galerista María da Graça Carmona e Costa y el pintor Francisco Ariztía realizaron para el día de clausura. El catálogo de la exposición contó con la narrativa del museólogo y crítico de arte portugués, José Luis Porfirio.

Imagen foto_00000002