Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Schmidt encabeza consultas políticas con República Checa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Jueves, 01 de julio de 2010

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, encabezó ayer junto a su par de República Checa, Helena Bambasova, la Tercera Ronda de Consultas Políticas entre ambas naciones, realizada en la sede la Cancillería checa en Praga.

La reunión se desarrolló en vísperas de la celebración de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de las Democracias que se realizará en Cracovia, Polonia, entre el 2 y 4 de julio próximo.

Anteriores consultas bilaterales Chile y la República Checa se efectuaron el año 2001, en Praga, y 2008, en Santiago. La presente fue aprovechada por el Subsecretario Schmidt para manifestar el interés de Chile por fortalecer los vínculos con dicho país y explorar oportunidades para una mayor cooperación mutua entre ambas naciones.

Entre los puntos tratados, destacaron la búsqueda para reforzar entre ambos países la cooperación en los ámbitos de educación universitaria (especialmente con programas de becas Working Holiday); turismo; agropecuario, que contempla un proyecto de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine, y la cooperación Chile-Visegard, instancia que integran República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, con la que nuestro país busca estrechar las relaciones entre ella con América Latina.

En el ámbito multilateral, ambas delegaciones trataron sobre la relación de América Latina con la Unión Europea, se realizó una evaluación de la VI Cumbre América Latina - Unión Europea y abordaron las perspectivas de la próxima reunión que se realizará en Chile el 2012.

Asimismo, el Subsecretario Schmidt agradeció al gobierno de República Checa la ayuda entregada a Chile para la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero. El gobierno checo donó US$216.000, dinero destinado a la reconstrucción de la localidad de Quillón, en la Región del Maule.