Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Schmidt se reúne con Viceministro de Comercio de Tailandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes 7 de septiembre de 2010

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, recibió en audiencia esta mañana al Viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot.

En la reunión las autoridades, junto con sus respectivas delegaciones encabezadas en el caso de Tailandia por su Embajadora Vipawan  Nipatakusol, y de Chile por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales,  Jorge Bunster, abordaron las perspectivas de poner en marcha un proceso para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones, en consideración de los resultados favorables emanados del estudio de factibilidad realizado entre Chile y Tailandia.

En la oportunidad, el Viceministro tailandés informó que debido a los procedimientos internos en su país, se está a la espera de una aprobación parlamentaria para poner en marcha este proceso. Asimismo, se refirió a las favorables perspectivas de comercio de bienes, servicios e inversiones que Chile y Tailandia sostienen, así como la positiva evolución del comercio bilateral, que ha mostrado importantes aumentos en las cantidades de bienes exportados desde Chile al país asiático.

Actualmente, más de 900 personas de negocios de nuestro país mantienen una interacción comercial con Tailandia, lo que se refleja en un aumento del intercambio comercial del 130% en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el Subsecretario Schmidt manifestó el interés de Chile por avanzar en este proceso para establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones. Tailandia forma parte de una estrategia de inmersión de Chile en el mercado del bloque de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), donde nuestro país cuenta actualmente con Acuerdos de Libre Comercio con Brunei y Singapur; negociaciones concluidas con Malasia y en proceso con Vietnam.